En la UNAP medallistas de las Olimpiadas de Matemáticas 2022 participaron en clasificatoria que les permitiría participar en Olimpiadas Internacionales

Eugenia Guzmán
3 de abril 2023
Casa Central - Iquique

Competir con los mejores de Iberoamérica, el cono Sur y el mundo, podría ser el próximo desafío de cuatro jóvenes estudiantes de enseñanza media de Iquique que junto a sus profesores y académicos de la UNAP están siendo preparados en el área.

Las y los estudiantes rindieron las pruebas clasificatorias para las Olimpiadas internacionales de Matemática, instancia que podría cambiar sus destinos, así lo informó el Dr. Roberto Aravire, académico de la Facultad de Ciencias y Encargado Regional de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Los estudiantes que compitieron resultaron medallistas de la región de Tarapacá en la última versión de las Olimpiadas de Matemática, pertenecen a los Colegios Lirima, José Ugarte; Colegio bajo Molle; Matías Merica y Kento Chibana, y de la Academia Tarapacá, Paz Vásquez, participaron el pasado viernes 31 de marzo en la prueba clasificatoria para las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.  De ellos, tres hicieron sus evaluaciones en la Universidad Arturo Prat de Iquique y un cuarto estudiante Kento Chibana, realizó la prueba en Santiago.

Al respecto, el Dr. Aravire destacó que esta es una fase de la Olimpiada Nacional donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de representar al país en una competencia de carácter internacional” En estas competencias participan los mejores de los mejores y, sin duda, sería una experiencia inspiradora para cualquiera. Los resultados de las pruebas se conocerán en dos semanas más y en caso de resultar ganadores, su viaje y estadía es financiada por el Ministerio de Educación y otros organismos”.

Agregó que los medallistas del año 2022 continúan representando al país hasta que en el mes de octubre de 2023 cuando se realice la próxima Olimpiada de Matemática.

Añadió que los jóvenes tiene talentos en el área científica en general, pudiendo estudiar carreras que van desde el área de ingeniería, matemáticas, física y química entre otras. Usualmente son del área científica y para la Universidad es un gran honor apoyar y trabajar con ellos, ya que además de fortalecer sus talentos, a través del trabajo que desarrollamos a nivel individual, también lo harán mostrando su capacidad de trabajo colaborativo con otros”.

Asimismo, los estudiantes se manifestaron entusiasmados de participar en esta gran oportunidad que será una experiencia inédita para ellos y que les ayudará a ser más competitivas y competitivos, desarrollando de mejor manera sus habilidades”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA