Comunidad Universitaria del CDV Santiago conoció detalles de nueva Política de Igualdad de Género

Fredy Aliaga V.
4 de abril 2023

Actividad tuvo la participación de docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes, autoridades regionales y representantes de la ciudadanía.

 

Como parte del compromiso de la Institución por avanzar hacia la equidad entre los géneros y transversalizar ese enfoque en todos los ámbitos de la comunidad universitaria, en el Centro Docente de Vinculación (CDV) Santiago fue presentada oficialmente la nueva Política Integral de Igualdad de Género de la Universidad Arturo Prat (UNAP). 

 

La actividad fue integrada por docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes con la presencia de autoridades regionales y representantes de la ciudadanía. Estuvo el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes Purran; además, la exdirectora de Género y Diversidad de la U. de Santiago, Karin Baeza, quien se refirió a la relevancia de que las instituciones de educación superior implementen políticas de igualdad de género al interior de sus comunidades, en especial en las úes estatales, ya que éste constituye un tema que impacta en la vinculación con el territorio. 

 

También participaron dirigentes de juntas vecinales vinculadas a ese CDV; integrantes del Departamento de Capacitación de la Municipalidad de Santiago; de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano, entre otros. 

 

Evadil Ayala, director CDV Santiago; Karen Jacob, directora Equidad de Género; Jaime Fuentes Purran, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana; Karin Baeza, exdirectora de Género y Diversidad U. de Santiago; Maritza Vergara, directora de Vinculación CDV Santiago.

 

 

CAMBIO CULTURAL 

 

El evento fue presidido por la directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad, Karen Jacob Chung; y el director del CDV Santiago, Evadil Ayala Riquelme. 

 

“De esta forma se visibiliza el avance de la Institución en materia de igualdad de género. En ese sentido, puedo decir que esta política marca un hito en la vida de la Universidad, siendo el inicio de un cambio cultural que debemos lograr, tanto como Institución y como sociedad, toda vez que la formación profesional y técnica, así como también la producción del conocimiento desde nuestra Casa de Estudios, debe reflejar y contener el enfoque de género”, expresó Karen Jacob. 

 

Además, destacó que la Política Integral de Igualdad de Género de la UNAP incorpora las exigencias de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior. 

 

 

NUEVAS GENERACIONES 

 

En tanto, el director del CDV Santiago, Evadil Ayala, expresó que la comunidad UNAP valora el lanzamiento de una Política integral de Igualdad de Género. “Porque como Institución nos pone a la altura de los temas contingentes, y evidencia que la creación de una política, es necesaria para generar las adecuaciones y los cambios culturales. Como CDV Santiago tenemos que ser parte de los procesos de cambio que nos permitirán avanzar y seguir formando nuevas generaciones de profesionales”, señaló.

 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA