Miércoles 12: Coro de Cámara UNAP ofrecerá concierto con obras de Mozart y Schubert en Iquique

Fredy Aliaga V.
6 de abril 2023

Este miércoles 12 de abril la presentación será abierta a todo público, y es organizada por el Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la Universidad, junto al Proyecto Circuito Escolar. El Coro de Cámara además anunció postulaciones para sumar más integrantes.

 

 

 

Con sus 16 integrantes que se distribuyen en voces de bajos, tenores, contraltos y sopranos, el Coro de Cámara de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ofrecerá un concierto abierto a todo público, y especialmente para alumnas, alumnos, docentes, funcionarias y funcionarios de la Casa de Estudios, este miércoles 12 de abril, en el Aula Magna de la Casa Central de la UNAP, en Iquique, desde las 13:00 horas. La presentación se suma a la ya realizada este domingo 9 de abril en la Iglesia San Antonio de Padua, en la misma ciudad. 

 

CASA CENTRAL

 

La agrupación —dirigida por el maestro Bernardo Ilaja Valdivia— presentará un espectáculo centrado en obras de los compositores austriacos, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, y además creaciones del poeta español Antonio Machado.  “Será un repertorio docto que incluirá obras relacionadas con lo eclesiástico. Mostraremos un avance de todo el trabajo del Coro de Cámara UNAP”, señaló Ilaja.

 

 

 

Bernardo Ilaja explicó que el espectáculo incluirá un estilo más didáctico, también abierto a todo público, pero estará dirigido principalmente para estudiantes de la Universidad. “Ofreceremos algunos ejercicios donde el público podrá cantar o entonar melodías”, dijo el director del Coro. “Queremos que el público nos acompañe y que cada vez más gente se sume a nuestras presentaciones”, comentó el músico.

 

 

 

EXTENSIÓN CULTURAL

 

El actor y encargado del Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la Universidad, Mg. Caros Olivares Calderón —unidad que coordina las actividades de extensión artística y que pertenece a la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales —, invitó a la comunidad UNAP a presenciar el concierto. Y dijo que el evento es organizado como parte de un trabajo colaborativo con el Proyecto Circuito Escolar, también perteneciente a la misma Dirección. 

 

“Que todas y todos disfruten esta tremenda presentación. Esto nos permitirá enfocarnos en desarrollar actividades de promoción para estudiantes y para público en general. Quedan totalmente invitadas e invitados a participar de las diferentes actividades que promueve el Circuito Cultural y Patrimonial, junto a todas las agrupaciones artísticas de nuestra Universidad”, señaló Olivares.

 

“Estamos contentos de avanzar en los objetivos del proyecto Circuito Cultural y Patrimonial. Nos parece relevante fortalecer la extensión artística universitaria, promoviendo talleres, convocatorias de participación para estudiantes, funcionarios, funcionarias, consolidar el proyecto y generar nuevas actividades. Y también ir acercándonos a Casa Central, teniendo la posibilidad de fomentar el uso de espacios icónicos como lo es el Aula Magna”, sostuvo.

 

 

CONVOCATORIA

 

El director del Coro de Cámara, Bernardo Ilaja, informó que ya se iniciaron las postulaciones para recibir a nuevas y nuevos integrantes en esta agrupación, que ya suma casi 21 años de trayectoria artística en la Región de Tarapacá.

 

“Daremos nociones básicas de música. Podrán leer una partitura y también las melodías. Deben ser capaces de seguir una de las cuatro voces del coro: sopranos, contraltos, tenores o bajos”, dijo. “Obviamente, está sujeto a una audición con un mínimo de afinación y que no tengan problemas físico vocales: por ejemplo, algo que les impida cantar”, agregó.  

 

Las personas interesadas deben solicitar una audición escribiendo directamente al director del Coro, el profesor Bernardo Ilaja, al e-mail: “bernardoilajavaldivia@gmail.com”.

  

  

USAR LA VOZ

 

“El objetivo es que la gente que entre a nuestro Coro aprenda a usar su voz, tanto en los planos musicales como en los planos del habla común, lo que les ayudará como herramienta a desempeñarse en varios ámbitos”, explicó el profesor Ilaja. Los ensayos se efectúan dos veces en la semana, cada miércoles y viernes de 19:30 a 21:30 horas en el Centro de Extensión Palacio Astoreca de la UNAP, en Iquique.

 

Esta agrupación sinfónica de voces participa en múltiples actividades internas y externas, incluidos sus conciertos de gala ofrecidos a la comunidad de la Región de Tarapacá.

 

“Nuestro propósito es que Iquique tenga una representación cultural cada vez más fuerte como coro de la principal Universidad de nuestra región, y que sea un emblema para toda la comunidad. Y ese es nuestro norte”, expresó el director del Coro de Cámara.

 

“Hacemos un llamado para que se sumen, ya que la música en nuestras vidas aporta tranquilidad, tolerancia, y aprenderán a usar mejor su voz en cada circunstancia de la vida”, señaló. 

  

 

Fredy Aliaga V. 

 

  

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA