UNAP Santiago fue sede de encuentro nacional entre rectores de CFT estatales y subsecretario de Educación

Fredy Aliaga V.
12 de abril 2023

  

Los rectores y rectoras de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales de todo Chile se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en el Centro Docente de Vinculación (CDV) Santiago de la Universidad Arturo Prat (UNAP). 

 

El encuentro tuvo como objetivo analizar la mirada y proyectos del Ejecutivo para los CFT Estatales. Y también conocer de qué manera recibirán más apoyos para seguir contribuyendo al desarrollo del país. 

 

INSTITUCIÓN ANFITRIONA

 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que la Casa de Estudio haya sido la institución anfitriona de este evento que reunió a autoridades de los 15 CFT de Chile. 

 

“Para nosotros, como Universidad Pública, es importante ofrecer nuestros espacios a todas las entidades que de alguna manera están aportando al desarrollo de nuestro país. Y por supuesto que los centros de formación técnica regionales están en esa línea. Por tanto, para nosotros es un orgullo que aceptaran nuestra invitación de utilizar nuestras dependencias para poder realizar esta reunión de trabajo mensual”, dijo el rector Martínez, quien estuvo presente en esa instancia. 

 

  

Durante la actividad se enfatizó que el fortalecimiento de la educación pública —en todos sus niveles y modalidades— es uno de los ejes estratégicos del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric. 

 

En ese sentido, el Ministerio de Educación, a través de su Subsecretaría de Educación Superior, tiene como objetivo prioritario consolidar y robustecer el funcionamiento y capacidades de los quince CFT Estatales creados por la Ley Nº 20.910. Asimismo, aumentar la presencia de la enseñanza técnica de nivel superior y garantizar así el derecho a la educación de todas las personas. 

 

En el encuentro con el subsecretario de Educación Superior, se mencionó que está vigente el Plan de Fortalecimiento para los CFT Estatales, que busca lograr los objetivos señalados e introducir mejoras en financiamiento, infraestructura, calidad y gobernanza, considerados como pilares fundamentales. 

 

 

Fredy Aliaga V.