Para enriquecer su aprendizaje y aportar a su formación profesional

Estudiantes de la Carrera de Arquitectura visitaron la restauración del Teatro Municipal de Iquique

Eugenia Guzmán
17 de abril 2023
Casa Central - Iquique

Vincular a la academia, con el mundo empresarial y la realidad de los procesos constructivos, específicamente, en  lo que tiene que ver con la intervención de obras de valor patrimonial fue, el objetivo que motivó a  la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat,  a visitar el teatro Municipal de Iquique, en el contexto de un proyecto de vinculación con el territorio y la realidad local .

De acuerdo a la académica y arquitecta, María Cecilia Gray las y los estudiantes de la línea de Tecnología en sus ramos de Construcción 2 y 3, junto a ella y al docente Pablo Acuña; el académico de la línea de estructura, Pablo González Antezana y la directora de carrera, Carmen Valdivieso Vega, visitaron el Teatro Municipal de Iquique en dos oportunidades, durante noviembre 2022 y marzo 2023.

“Ambas visitas se enmarcaron dentro del Modelo Pedagógico Territorial de la carrera que busca acercar la academia y los procesos formativos y de vinculación con la empresa. De esta forma, las y los estudiantes, recorrieron, analizaron y revisaron una de las obras más emblemáticas en madera considerada monumento de carácter histórico a nivel Nacional, y que actualmente se encuentra en proceso de restauración por la empresa constructora KALAM Chile” afirmó la profesional.

Cabe destacar que la visita, a las dependencias de la obra del Teatro, fue guiada por la arquitecta restauradora, Karina Englander, quién en conjunto con el equipo profesional de la empresa otorgó un recorrido por los espacios representativos del Teatro, relatando los procesos constructivos y de tratamientos desarrollados a la obra en su proceso de restauración.

“Este recorrido permitió que las y los estudiantes, observaran y comprendieran parte de los procesos que conllevan a la restauración de una obra de carácter histórico, visualizando la calidad de los espacios y el material, en este caso la madera de pino Oregón y su tratamiento de recuperación”.

Estos espacios de acercamiento a su realidad profesional, logrados para las y los estudiantes, posibilitan generar vínculos de interacción en reconocimiento a importantes manifestaciones constructivas y arquitectónicas que han perdurado en sus procesos históricos en nuestra ciudad.

Una vez culminadas la última visita, las y los asistentes a estas actividades agradecieron a los profesionales que brindaron su apoyo posibilitando enriquecer los aprendizajes del estudiantado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, visibilizando además nuevas posibilidades en lo que respecta a su desarrollo como futuras arquitectas y arquitectos.  

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA