ACTUALIDAD.UNAP.CL: la plataforma informativa para visibilizar el quehacer institucional y difusión de conocimientos

Fredy Aliaga V.
20 de abril 2023

El portal —que se suma a la web corporativa unap.cl — fue creado en el contexto del 38° aniversario de la Universidad Arturo Prat para mostrar ampliamente cómo la Institución realiza cada día su aporte al progreso del país, y la formación de futuras generaciones de profesionales.

 

Otorgar mayor visibilidad y difusión al quehacer de toda la comunidad universitaria y ofrecer a la ciudadanía un espacio amplio con múltiples áreas de conocimientos, cultura, actividades institucionales, artísticas, opinión y el acontecer regional e internacional, son algunos de los objetivos de la nueva plataforma informativa ACTUALIDAD UNAP, creada en el contexto del 38° aniversario de la Universidad Arturo Prat.  

 

El sitio, inspirado como un diario digital, constituye un espacio moderno y acorde a las nuevas tecnologías de la comunicación, en el que convergen el acontecer de la Casa de Estudios y los variados aportes a los territorios donde está inserta como Universidad Estatal, y con presencia en cinco regiones del país. 

 

“Como Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales estamos muy contentos y contentas con esta nueva plataforma, la cual nos permitirá tener información oportuna de las actividades académicas, administrativas y estudiantiles de la Universidad, mejorando así la comunicación institucional de la Casa Central, en conjunto con la Sede Victoria y los Centros Docentes de Vinculación. Estaremos trabajando para cubrir las actividades y que se pueda visibilizar más el trabajo de todos y todas en la comunidad académica y sus participaciones con el territorio”, expresó Diego Olivares Zuleta, director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP.

 

EVENTOS EN VIVO  

 

La plataforma —cuya dirección web es actualidad.unap.cl— fue construida por el equipo de profesionales de la Dirección General de Vinculación con el Medio. El sitio está integrado además por variados medios institucionales, la web corporativa, emisión de eventos en vivo, redes sociales, sección de opinión y la integración de futuras plataformas. Asimismo, se incluye la señal online con la programación permanente de RADIO UNAP FM. 

 

Destaca además la transmisión ininterrumpida durante las 24 horas del canal UESTV, que constituye un proyecto de televisión asociativa y sin fines de lucro de las universidades del Estado de Chile, y es la primera red nacional de televisión educativa, cultural y universitaria en el nuevo escenario de la televisión digital terrestre, hacia donde también proyecta su futuro la Universidad Arturo Prat.  

 

Ángel Zúñiga Arriaza, profesional informático de la Dirección General de Vinculación, enfatizó el proceso que hizo posible la nueva plataforma, y señaló que ésta fue creada para sumarse a la web corporativa unap.cl, pero como un segundo portal que es especialmente informativo.

 

“El desarrollo del portal de noticias fue el trabajo de un equipo multidisciplinario en cada etapa del proceso, con aportes de nuestra Dirección y del equipo de Periodismo (Eugenia Guzmán, Fredy Aliaga) en la definición del tipo de contenidos. Además, el área de Diseño (Ignacio Guasch) que generó el prototipo. Y el área Portal Web Institucional que, a través de mi función, transformó el diseño en códigos web mediante la plataforma Prontus. Esta permite a usuarias y usuarios autorizados publicar contenidos de forma sencilla. También es muy importante destacar que el valor de un buen sitio web lo aporta la información en base a las personas de la comunidad universitaria y sus actividades”, dijo Zúñiga. 

 

UN REFERENTE  

 

“Nuestra nueva plataforma informativa ‘actualidad.unap.cl’ busca dar mayor visibilidad interna y externa al quehacer institucional, generando resultados que ayudarán a posicionar aún más a la Institución como un referente regional, nacional e internacional en la educación superior. Esto, al difundir permanentemente sus logros, progresos y el desarrollo de la Casa de Estudios, de una manera más amplia y visible”, precisó el periodista Fredy Aliaga, editor de ACTUALIDAD UNAP. 

 

La plataforma permite mostrar aún mejor cómo la Comunidad Universitaria realiza su labor académica, científica, cultural, artística, profesional, social, de vinculación con el medio —y en otras múltiples áreas—, para favorecer al entorno regional, nacional e internacional en variados ámbitos. Todo esto, como parte de su visión, misión y objetivos institucionales.