Proyecto artístico crea coro y orquesta masivos en Iquique para interpretar obras de Víctor Jara

Fredy Aliaga Vega
20 de abril 2023

La iniciativa —apoyada por el Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAP, y la Municipalidad de Iquique— será integrada por todas las personas interesadas en sumar su voz y música de instrumentos. Los ensayos del proyecto “50 Voces para Víctor Jara” serán cada viernes de 18:00 a 19:30 horas, en el Liceo Bernardo O´Higgins. La gala con la obra final se presentará el 16 de septiembre.

 

 

Destacar el legado creativo y cultural del reconocido cantautor nacional Víctor Jara —considerado uno de los pilares de la música latinoamericana y un referente del movimiento musical y social de la “nueva canción chilena”—, es el objetivo del proyecto artístico colectivo que incluirá coros e instrumentos, y que es impulsado por la Municipalidad de Iquique con apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial, de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de Universidad Arturo Prat (UNAP). 

 

Se trata del proyecto “50 Voces para Víctor Jara”, que ya abrió su convocatoria para que decenas de personas se sumen. Ya sea aportando su voz para conformar el gran coro, o también incorporándose como intérpretes de algún instrumento de cuerda, viento, bronce o percusión. 

 

ENSAYOS 

 

Se contemplan ensayos masivos cada viernes de 18:00 a 19:30 horas en el Liceo Bernardo O´Higgins de Iquique (Calle Baquedano 1245) desde este 21 de abril. La gran obra colectiva —evento que busca traspasar las fronteras de la Región de Tarapacá y de Chile— se presentará en una gran gala gratuita el 16 de septiembre próximo, desde las 19:00 horas, en el Frontis de la UNAP, en Avenida Arturo Prat Chacón 2120, frente a Playa Brava. 

 

La coordinación musical y apoyo docente de esta iniciativa está a cargo del destacado músico Francisco Villarroel, director de Rubato Jazz Band (agrupación que surge el año 2000 al alero de la UNAP para acercar este reconocido estilo musical a la comunidad en general). Asimismo, la coordinación del evento la realiza el músico iquiqueño Gonzalo Calle Recabarren, y el director del “Coro de Cámara UNAP”, Bernardo Ilaja Valdivia.

 

El actor y encargado del Circuito Cultural y Patrimonial, Mg. Carlos Olivares Calderón, destacó el significado de esta iniciativa. “Señalar la importancia de la actividad en cuanto a su convocatoria extensiva a toda la comunidad interesada a participar de este proceso de conmemoración en que se pueda visibilizar la gran obra de Víctor Jara. Es  fundamental la participación en los ensayos de quienes quieran cantarle a nuestra memoria cultural y artística. Justamente en el marco de las actividades conmemorativas a los 50 años del golpe militar, ocurrido de manera cruel el año 1973. Un hito más que marca la historia triste de nuestro país. Es fundamental fortalecer estas actividades que promueven un acto de respeto y dignidad para los pueblos, sus personas, las familias”, dijo Olivares Calderón.

 

“Esta actividad es completamente sin fines de lucro; es gratuita y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique en la producción. También del Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección de Vinculación de la UNAP. Lo importante es destacar la vinculación y colaboración entre estas entidades públicas para dar a conocer los 50 años del legado de Víctor Jara en las generaciones de nuestro país, y a nivel internacional, desde su muerte en 1973 (perpetrada por el Régimen Militar). Será una actividad potente y el lema del proyecto es haciendo se hace historia”, explicó Francisco Villarroel. 

 

ENSAMBLES 

 

Esta instancia —que también considerará la participación de coros de estudiantes, Coro Teatro Municipal, Coro UNAP, junto a docentes de Cormudesi— ensamblará todas las voces e instrumentos para interpretar diez obras de Víctor Jara. 

 

Durante la jornada de presentacion final del proyecto —en septiembre— se exhibirán actividades artístico-culturales con obras de teatro, poesía, danza, creaciones visuales, orquesta y coro. 

                    

Francisco Villarroel precisó que esta iniciativa se inspira en un proyecto similar realizado el año 1994 en el Teatro Municipal de Iquique, que fue liderada por el Coro de Profesores y Profesoras de la ciudad, logrando una masiva convocatoria de público. 

 

“Este proyecto ‘50 voces para Víctor Jara’ es una actividad necesaria para justamente promover respeto y dignidad desde el canto de voces, instrumentos y la sonorización de una obra que es internacional, por la conciencia y valorización de los derechos humanos. Cada persona que quiera participar y aportar desde su singularidad, desde su experiencia y sentimiento, pueda acercarse y tomar esta convocatoria como un aporte a un acto de colectividad por un mejor Chile”, agregó Carlos Olivares.

  

 

Fredy Aliaga V.    

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA