Generando talentos para el desarrollo

Masiva concurrencia en campeonatos escolares de matemáticas en la UNAP

Eugenia Guzmán
25 de abril 2023
Casa Central - Iquique

155 estudiantes, de séptimo a cuarto medio se inscribieron en el XXI Campeonato Escolar de Matemáticas para Enseñanza Media y en el XX Campeonato Escolar de Matemáticas para séptimos y octavos años básicos, organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

La matemática es la pieza fundamental que disponemos para la comprensión del mundo que nos rodea, es una de las construcciones del intelecto humano más importante para el desarrollo de la humanidad. Así las matemáticas son utilizadas comúnmente para resolver problemas prácticos y teóricos en un amplio rango de campos, incluyendo la física, la ingeniería, la medicina, la economía, la informática y la sociología, entre otros. Es en ese contexto que niñas, niños y adolescentes de distintos establecimientos de Iquique y Alto Hospicio repletaron la UNAP, buscando competir y mostrar sus habilidades en esta disciplina.

Al respecto, Daniela Rumay de 8° básico de la Escuela Caleta Chanavayita sostuvo que “Es mi primera vez participando en CMAT, me pareció muy bueno porque pude conocer la Universidad Arturo Prat y ver a varios niños de nuestra edad que disfrutamos de las matemáticas.

En tanto,” Simón Calderón de 2° medio C del Colegio Bajo Molle, precisó que este campeonato fue una gran experiencia “CMAT es una prueba muy entretenida y enriquecedora, pude conocer a otras personas que saben mucho de la materia, también es muy útil para poner a prueba mis habilidades y mejorar relaciones con mis compañeros. Fue una muy buena experiencia y agradezco mucho la oportunidad de poder participar en CMAT”.

Asimismo, Simón Pérez de 2° medio del Eagles College destacó “La experiencia fue grata, dado que pude sentirme en confianza con mis compañeros. En cuanto a la prueba, no era a lo que estaba acostumbrado, pero mediante el esfuerzo se pudo”.

CAMPEONATO

Los campeonatos escolares de matemáticas, de acuerdo al Dr. José Díaz, director de Vinculación de la Facultad de Ciencias, quien estaba subrogando al encargado, Dr. Roberto Aravire, son trascendentes para el crecimiento “El desarrollo y el progreso de una sociedad, van de la mano del avance científico y tecnológico alcanzado por la misma, es por esto que descubrir talentos matemáticos a temprana edad se vuelve una tarea prioritaria e imprescindible”.

Agregó que pesquisar y desarrollar talento matemático es importante, no solamente por los logros académicos y profesionales de cada estudiante, sino también para el avance de la ciencia y la tecnología, puesto que estimular sus habilidades matemáticas tiene un impacto positivo en muchos aspectos de la vida, y es importante que cada educador esté atento a las necesidades y capacidades de sus estudiantes para apoyarlos en los desafíos que quiera enfrentar.

El especialista manifestó que en los campeonatos se inscribieron 155 estudiantes de 8 establecimientos educacionales subvencionados, pagados y uno municipal, pertenecientes a las las comunas de Iquique y Alto Hospicio que corresponden al Colegio Academia Tarapacá, Colegio Bajo Molle, Colegio Inglés, Colegio Lirima, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Eagles College; Escuela Caleta Chanavayita y Liceo María auxiliadora.

De esta manera, 28 estudiantes de enseñanza básica y 127 de enseñanza media, rindieron dos pruebas de matemáticas, una individual y otra grupal, con las que se medirán sus habilidades en esta disciplina. Los resultados estarán disponibles de acuerdo al cronograma nacional, que contempla otras 4 pruebas a lo largo de este año.

“Nuestra idea es continuar fomentando sus habilidades matemáticas para que puedan seguir compitiendo con la diversidad de jóvenes inscritos del país y también hacerlo a nivel internacional cuando corresponda “.

Frente a la alta convocatoria el decano de la Facultad de Ciencias Dr. Omar Valdivia y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, junto a los académicos de la Facultad de Ciencias que organizan esta iniciativa: el Dr. Roberto Aravire, Dr. Fernando Herrera, Dr. José Diaz, Dr. Diego Molina y Luis Viza, agradecieron la participación de los distintos colegios inscritos; a sus profesoras, profesores y estudiantes, motivándolos a seguir y aprender cada vez más.“ Estamos muy contentos de contar con el ímpetu de nuestra la juventud  que hoy  se enfrenta a grandes problemáticas que amenazan a nuestra especie, y que ciertamente requerirán de soluciones matemáticas no triviales para mejorar significativamente la calidad de vida de todos”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA