Universidad reunió a talentos del baile para conmemorar Día Internacional de la Danza

Actividad artística fue organizada por el Circuito Cultural y Patrimonial, el Circuito Escolar y la Facultad de Ciencias Humanas. El evento incluyó, entre otros, al conjunto folclórico COFUNAP y dos profesoras de ballet.

 

Con variadas presentaciones de bailes, la Universidad Arturo Prat (UNAP) ofreció un espectáculo cultural abierto a púbico de todas las edades en el contexto del reciente Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril y que fue creado en 1982 por UNESCO. 

 

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Casa Central, en Iquique, y fue organizada por el Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial, en un trabajo conjunto con el Proyecto Circuito Escolar, ambos dependientes de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP. El evento se efectuó conjuntamente con la Facultad de Ciencias Humanas. 

 

"El día de las danzas se celebró en la universidad. La convocatoria se dirigió a estudiantes para mostrar su impulso creativo”, expresó Carlos Olivares Calderón, profesional a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial, iniciativa que busca fortalecer la presencia artística en los territorios.

 

 

Y destacó que el Día Internacional de la Danza recuerda el nacimiento de Jean-Georges Noverre, el creador del ballet moderno, para motivar además la participación y el aprendizaje de ese arte con actividades abiertas al público. 

 

BALLET 

 

La jornada se inició con la profesora de ballet clásico, Blanca Calozzi, quien presentó su excelencia y talento con una muestra de danza árabe. 

 

 

CUECA 

 

Luego fue el turno de la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Constanza Hinojosa Montenegro, quien bailó tres cuecas junto a Jean Pérez. 

 

 

 

COFUNAP 

 

Posteriormente la actividad continuó con el Conjunto Folclórico COFUNAP de la Casa de Estudios, elenco dirigido por el profesor Christian Aracena. Ofrecieron coreografías de raíz folclórica. La saya afro boliviana, originaria de los Yungas de ese país. Se trata de un baile traído por los entonces esclavos africanos venidos del Congo y Angola que trabajaron en las minas de plata del alto Perú (Bolivia). Se caracteriza por su ritmo y por ser cantada con voces agudas. 

 

 

CUENTO DE HADAS 

 

Luego hubo ballet clásico a cargo de la estudiante de la carrera de traducción Yadranka Ávila, quien ha desarrollado una destacada trayectoria formativa desde los 12 años: en el Centro Cultural de Alto Hospicio, Escuela Regional de Ballet de Iquique, el Teatro Municipal de Santiago, entre otros. Ahora es profesora de ballet clásico en la Municipalidad de Iquique. Yadranka presentó una pieza de la obra de cuentos de hadas El Cascanueces. 

 

 

La actividad siguió con la estudiante Marianett Vargas quien domina el ballet, folklore, street styles y danza espectáculo. Actualmente pertenece a una academia de salsa y bachata. Bailó un mix de salsa y bachata junto a Javier Castillo. 

 

 

DANCE COVER 

 

La celebración continuó con Victoria Calderón Delgado, alumna de segundo año de Pedagogía en Inglés y bailarina de Kpop Dance Cover. 

 

CAPORALES 

 

El evento fue cerrado con el virtuosismo de COFUNAP que presentó un número artístico de caporales, danza típica de los Yungas de Bolivia que se baila en los carnavales de este país.

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

Descarga de Video

Archivo Adjunto

ETIQUETAS DE LA NOTICIA