UNAP fomentó la lectura entre jóvenes con masivo Encuentro del Libro en Iquique

Cientos de estudiantes disfrutaron múltiples actividades donde se destacó la importancia de la lectura y la escritura. Hubo juegos, teatro, danza, canto, poesía, talleres literarios, conversatorios con escritores y libros presentados por editoriales.

 

Con libros presentados por editoriales, música jazz, teatro, danza, canto, poesía, talleres literarios, conversatorios con escritores y escritoras nacionales, animación y juegos, cientos de estudiantes de enseñanza media de la Región de Tarapacá disfrutaron del Primer Encuentro del Libro “Juventud y Territorio”, realizado en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique. 

 

La iniciativa —con actividades simultáneas abiertas a todo público— destacó la importancia de la lectura y la escritura con temas de interés principalmente para lectores jóvenes. Y fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas, junto a los proyectos Circuito Escolar y Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad, en el contexto del Mes de Libro. 

 

Jacqueline Herrera durante su presentación ante estudiantes de Iquique y Alto Hospicio.

 

Participó el escritor Fernando Izaurieta y las escritoras Jacqueline Herrera y Javiera Rejas. Además, estuvieron los autores iquiqueños, Pedro Marambio y Jorge Elías. Presentaron sus publicaciones e integraron conversatorios abordando temáticas como historia, ciencias, anime, arte, novela, poesía, entre otros. 

 

INTERESES

 

El Dr. Pablo Mora, académico de la Facultad de Ciencias Humanas, se refirió a la autora de “Otaku: cuatro décadas de la cultura popular japonesa en Chile”, quien entregó detalles de sus obras a la audiencia de escolares en el Aula Magna de la UNAP.

   

“Tuvimos la fortuna de recibir a la escritora y ensayista nacional Jacqueline Herrera (…) El aporte que la autora hace a la literatura nacional y regional es muy relevante en el sentido de destacar el vínculo de la cultura japonesa con intereses y necesidades de la juventud en Chile y cómo les motiva a leer”, explicó el Dr. Mora.   

 

 

“Quedé fascinada con la respuesta de los niños. Estaban muy entusiasmados por hacerme preguntas”, comentó la escritora. Respecto al acceso a los textos en general, señaló que el valor no siempre es la causa de poca lectura. “El tema no es que los libros sean caros, sino que la gente está acostumbrada a gastar dinero en otras cosas del momento”, aseguró Herrera. 

 

 

UNIVERSIDAD PÚBLICA 

 

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana Lara, agradeció a docentes y funcionarios quienes organizaron la jornada. “Estamos orgullosos del trabajo realizado y del apoyo recibido (…) Espero que este encuentro se repita cada año”, expresó la académica. 

 

En representación de Ministerio de Educación, estuvo presente la jefa provincial de Educación de Iquique, Carmen Barrera, quien valoró la iniciativa. “Es súper importante que las universidades, sobre todo la universidad pública como la UNAP, estén promoviendo este tipo de actividades (…) me parece un evento de vinculación muy relevante”, señaló. 

 

Diego Olivares, director general de Vinculación; Marcela Quintana, decana Facultad de Ciencias Humanas; Karen Jacob, directora de Equidad de Género; Carolina Ulloa, directora general de Calidad; Marianella Llanos, directora general de Docencia; Carmen Barrera, jefa provincial de Educación de Iquique.         

 

 

Respecto a hábitos de lectura en jóvenes, explicó que actualmente leen en un formato más breve. “Quizás producto de muchos otros factores culturales y sociales, hemos tratado de incentivar a través de textos que son más cortos. Y eso va restringiendo un poco el acceso o gusto por una lectura un poco más profunda a veces. Pero es parte de los esfuerzos que estamos haciendo”, dijo Barrera. 

 

 

Durante el Encuentro del Libro “Juventud y Territorio” también participó la Compañía de Teatro Akana, con la obra “La Tarea de la Memoria”, del Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta. Además, estuvo la música de Rubatto Jazz Band, y la destacada danza del Conjunto Folclórico COFUNAP.

 

  

Fredy Aliaga V.

 

Experimento científico didáctico sobre la gravedad, realizado por docentes de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física UNAP. 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA