Mayo, Arturo Prat y su Universidad

Alberto Martínez Quezada
12 de mayo 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

Cada año este mes nos recuerda los históricos y heroicos acontecimientos que conocemos sobre el 21 de mayo de 1979, y que marcan la memoria y cultura de nuestro país. Acontecimientos que hasta 1884 son el origen no sólo de nuestra región, sino que también del norte grande de Chile, constituido actualmente por los territorios de la Región de Tarapacá, la Región de Arica y Parinacota (ambas pertenecían a Perú), y la Región de Antofagasta (que fue de Bolivia).

 

Hoy, como Universidad del Estado de Chile, llevamos el nombre de un héroe naval de nuestro país, quien también fue un destacado abogado graduado de la U. de Chile, quien compatibilizó su rol en la Armada, con ser estudiante de Derecho, como muchas y muchos alumnos de continuidad de estudios lo hacen en nuestro país y por supuesto en nuestra Universidad.

 

El recuerdo de Arturo Prat ha sido inmortalizado en múltiples rincones del territorio nacional, en el extranjero, e incluso ha derivado que en nuestro país todo mayo sea considerado el Mes del Mar. Así, son además días para destacar la importancia del océano en nuestras vidas y las perspectivas de desarrollo que significa.

 

Como Universidad estamos comprometidos con la generación de conocimiento vinculado al desarrollo territorial sostenible, y desde hace décadas, nuestras y nuestros científicos realizan variadas investigaciones sobre los recursos naturales renovables de nuestras aguas.

 

Inspirados en el heroísmo de Prat, somos una institución que ha sido capaz de luchar contra las adversidades, y con convicción cumplimos nuestra Misión de hacer universidad desde una zona extrema, lo que supone sortear las dificultades del actual sistema de financiamiento a la educación superior, propiciando una mirada de futuro con foco en la formación de profesionales de calidad, ciencia e innovación para el territorio y el vínculo con nuestras comunidades.

 

Como Universidad Arturo Prat somos un centro de encuentro para nuestra región, y en nuestros valores promovemos la transparencia, el pluralismo y respeto, ética, profesionalismo, compromiso, equidad y colaboración; preceptos que encarnan los principios de Prat.

 

Mayo es un mes de mucho significado para nuestra región, el norte de Chile, el país, nuestra historia y para el futuro que construimos como Universidad Pública junto a los territorios y comunidades. Siempre conscientes que lo difícil y adverso no es imposible de superar, inspirados en el heroísmo de Prat.