Con investigadores del Instituto de Estudios de la Salud (IES)

Continúa avanzando proyecto de la UNAP y el Ejército de Chile que pretende disminuir síntomas del mal de altura en personal del ejército  de Chile en Putre

Foto propiedad del Ejército de Chile 

Sin duda, los descubrimientos de la ciencia mueven al mundo y mejoran las condiciones de vida de las personas. En ese contexto la investigación que comenzó durante el mes de mayo por parte del Instituto de Estudios de la salud (IES), producto de un acuerdo con el Ejército de Chile, constituye un gran avance por los resultados que pudieran alcanzarse, no solamente para las fuerzas armadas, sino también para el área minera y los habitantes de estas zonas que se encuentran en altura con relación al mar.

La acción de la arginina si bien ha sido estudiada para mejorar el rendimiento de deportistas, hoy gracias al Instituto de Estudios de la salud (IES) de la Universidad Arturo Prat está siendo evaluada para la prevención de patologías provocadas por el Mal de Altura.

De esta manera, el proyecto FIC “Medicina de Altura III: Validación de Biomarcadores y de Mitigadores”, llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración académica entre el Ejército de Chile y la Universidad Arturo Prat, posibilitará que durante 6 meses se suministre un suplemento natural denominado arginina al personal de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco“ en Putre, quienes voluntariamente participarán en esta investigación que determinará si el compuesto disminuye los efectos de la puna o las enfermedades asociadas a la altura.

Es así como el Director del Instituto de Estudios de Salud de la Universidad Arturo Prat, Doctor Eduardo Enrique Peña Ortiz, realizó una primera charla en el cuartel “Pacollo”, explicando los cuidados y el comportamiento físico que deben tener presente, al vivir en la altura, así como las consecuencias que la altura tiene sobre el cuerpo humano.

En la oportunidad, y a más de 4.200 msnm, el investigador del IES señaló que este convenio abre una nueva posibilidad de descubrir mecanismos aclimatatorios y adaptativos con el uso de la medicina, la ciencia y la biotecnología, lo cual es necesario para impulsar y mejorar el resguardo del personal en la frontera que se encuentra a gran altura.

Foto propiedad del Ejército de Chile 

En tanto, el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Rodrigo Pino, “este proyecto dará un vuelco a cómo se enfrenta el mal de altura con base científica, contribuyendo a quienes estén realizando su Servicio Militar puedan tener un mejor desempeño en condiciones extremas, como también a quienes permanezcan en este tipo de zonas del territorio nacional, permitiendo además extrapolar esta información a otras áreas con condiciones similares”.

Frente a este gran avance, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, resaltó que esta alianza con el Ejército es tremenda oportunidad para ratificar el compromiso de la Institución con las necesidades del territorio y con el bienestar de las personas.

Cabe señalar que, el acuerdo entre ambas instituciones también posibilitará, entre otras cosas, estudios de nivel superior y desarrollar investigación, planes y programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional y de extensión académica.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA