En Museo Regional de Iquique

Especialistas analizaron cómo romper paradigmas actuales en la Educación

Eugenia Guzmán
15 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

En un marco que impresiona, porque da cuenta de la historia regional, más de 50 asistentes concurrieron al Museo Regional de Iquique que acogió el ciclo de charlas “Rompiendo Paradigmas Actuales en Educación”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, de acuerdo con el encargado de la actividad, investigador y académico, el Dr. Diego Molina, pretendía dar a conocer modelos educativos, metodologías y tecnologías para contribuir a mejorar los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes, promoviendo su creatividad e innovación, formando así ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.

De esta forma, los asistentes a las charlas pudieron escuchar a Daisy Espinoza, directora y Guía Montessori en Escuela Libre Montessori «Casa Bambini Iquique” quien abordó el método Montessori, la desinformación que existe respecto a este tema, cómo se está aplicando y los buenos resultados que ha tenido este método.

Asimismo, el Dr. Iván Valenzuela, Director de Red Aula Futura de la Facultad de Ciencias Humanas, miembro de la Red Iberoamericana de Teoría de la Actividad Histórico Cultural, expuso acerca de la metodología de aula futura, cómo se implementó en Tarapacá, los resultados de esta aplicación y la intención de implementarla en aulas rurales.

En tanto, el Dr. Fernando Izaurieta, físico, escritor y divulgador científico relacionó lo que funciona en la educación, con lo que no funciona, efectuando una analogía a las leyes de la termodinámica.

De acuerdo con el Dr. Molina “Estas tres charlas con base científica, tuvieron como objetivo resolver problemas de la educación, pero no dejando abierto estos problemas, sino encontrando soluciones. Para nosotros es un primer encuentro muy positivo, ya que tras las charlas una de las cosas que más nos pidieron los asistentes es que continuemos con este tipo de actividades, como respuesta a la crisis educacional que se está viviendo. De esta manera, muchos plantearon que las y los estudiantes tienen en la actualidad una formación deficiente, por lo que en la actualidad es trascendental que el aprendizaje se transforme en algo entretenido y motivante”.

El investigador precisó que la Facultad continuará con este ciclo de charlas por lo que invitó a todas y todos los interesados a estar atento y asistir a ellas.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA