UNAP AVANZA EN INTERNACIONALIZACIÓN:

Rector Martínez en encuentro de Universia en España: UNAP establece relaciones de cooperación con Úes de Andalucía y es invitada a dos redes de colaboración internacional

El viaje permitió generar nuevos vínculos en investigación, postgrados, pregrado, movilidad estudiantil, académica y administrativa. Además, participó en un evento de Universia con rectores y rectoras de 14 países de Iberoamérica donde se abordó el futuro de la educación superior en diversas áreas. “La internacionalización y el trabajo colaborativo con universidades, no solo de Chile, sino que también de otros países, para nosotros es sumamente importante”, dijo el rector de la UNAP.

 

 

Con el objetivo de profundizar y generar nuevos lazos en internacionalización, postgrados e investigación con casas de estudios superiores de Iberoamérica, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Alberto Martínez Quezada, fue invitado a España donde sostuvo reuniones de trabajo con instituciones en Andalucía, y también participó en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, desarrollado en Valencia el 8, 9 y 10 del presente mes de mayo.

 

El evento reunió a más de 700 autoridades académicas de 14 países, y desde Chile participó una delegación de casi 40 representantes. 

 

ESPACIOS DE COLABORACIÓN 

 

En esa instancia internacional se analizó el presente y futuro de la educación superior, principalmente en tres ejes: redes de interconexión, impulsar la innovación y emprendimiento, y acompañar la formación a lo largo de la vida. Asimismo, se buscó promover aún más la investigación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, como respuesta a los desafíos sociales. 

 

“El poder estar en persona con las rectoras y rectores de los diversos países nos permite efectivamente generar estos espacios de colaboración, donde podamos fomentar además de la calidad de los procesos formativos, también apoyar lo que son los procesos de generación de conocimientos y la vinculación con el medio. Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora”, dijo el rector Alberto Martínez.

 

 

UNIVERSIDAD DE SEVILLA 

 

La máxima autoridad de la UNAP se reunió el con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arrollo, quien además es el actual presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). La instancia buscó generar nuevas relaciones bilaterales entre ambas instituciones y explorar colaboraciones especialmente en el Investigación, Postgrado, Movilidad Estudiantil y Académica. La UNAP además fue invitada a integrar la AUIP.

 

“Nosotros como Universidad Arturo Prat luego de buscar la estabilización financiera también tenemos otros desafíos que es aumentar nuestro camino hacia la complejidad, es decir, la investigación, el postgrado y la vinculación con el medio. La internacionalización y el trabajo colaborativo con universidades, no solo de Chile, sino que también de otros países para nosotros es sumamente importante. Y este encuentro internacional y reuniones con rectores han sido tremendas oportunidades para nuestra casa de estudios”, explicó Martínez.

 

  

UNIVERSIDAD HUELVA 

 

Durante su recorrido por España, el rector de la UNAP también tuvo reuniones de trabajo con la rectora de la Universidad Huelva, María Antonia Peña Guerrero, junto a parte de su equipo directivo de Relaciones Internacionales y la Escuela de Ingeniería.

 

La jornada tuvo como objetivo establecer relaciones entre ambas instituciones y suscribir convenios de colaboración en múltiples áreas, especialmente en los ámbitos más fuertes de esa universidad: Minería, Agronomía, Ingeniería, Educación, Tecnología, Producción Vitivinícola, entre otros.

 

ANDALUCIA

 

El rector Martínez sostuvo conversaciones con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez y presidente del Grupo La Rábida, quien le invitó a incorporarse a esta agrupación de colaboración internacional.

 

UNIA es una universidad pública de Andalucía, focalizada en ofrecer enseñanza de postgrado, máster, doctorado, así como formación especializada.

 

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, tiene como objetivo contribuir a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, con criterios de alta calidad académica. 

 

  

TEMAS MIGRATORIOS 

 

Para conocer experiencias en temas migratorios y la generación de propuestas constructivas, el rector Alberto Martínez además sostuvo encuentros de trabajo con José Miguel Morales, director general de la Federación ACOGE Andalucía. La institución desde 1991 responde las necesidades de migrantes. Actualmente posee 21 centros de atención para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de personas residentes en España. 

 

FUTURO SOSTENIBLE

 

El rector Alberto Martínez, precisó que, durante la instancia internacional con casi 700 rectoras y rectores de 14 países, se destacó que las universidades tienen una gran capacidad no solo para contribuir, sino para liderar un desarrollo sostenible con rigor, pensamiento crítico y compromiso social. Así, en el evento se enfatizó que las autoridades académicas de la educación superior, junto con sus equipos directivos, son claves para guiar con éxito las adaptaciones necesarias en sus instituciones, e impulsar el desarrollo hacia un futuro sostenible. 

 

  

REFORZAR SU MISIÓN

 

Como resultado del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, las universidades participantes se comprometieron a reforzar su misión en docencia, investigación y transferencia del saber. Extender las opciones de aprendizaje a las distintas etapas de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos. Proveer estudiantes una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores para desenvolverse y liderar las sociedades venideras.

 

EDUCACIÓN ABIERTA

 

Asimismo, cultivar en cada estudiante competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad. Integrar desafíos globales y locales en las agendas de investigación de cada universidad y fomentar la amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad. Facilitar distintas formas de movilidad para estudiantes y académicos en cada universidad, incluyendo la movilidad geográfica, virtual y fomentar el intercambio y enriquecimiento cultural, así como la educación abierta e inclusiva.

 

 

ALIANZAS

 

También incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, tanto en docencia, como en investigación y en transferencia, creando sinergias, complementando recursos, escalando iniciativas, reforzando alianzas a través de espacios comunes de educación superior y aprendiendo juntos para crear un mayor valor para la sociedad. 

 

 

 

MAYORES OPORTUNIDADES

 

Durante el Encuentro de Valencia, Ana Botín, la presidenta de Universia y del Banco Santander, anunció que la entidad continuará apoyando a las universidades, mediante una inversión de 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023–2026.

 

“Convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace 26 años decidimos hacer una apuesta por la universidad. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa”, dijo Botín. Y enfatizó que el compromiso de Santander se ha visto reflejado en más de 2 mil 200 millones de euros para la educación superior, en iniciativas como becas, formación continua, apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de mil 500 instituciones en 25 países.

 

 

“Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”, expresó la presidenta de Universia. 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA