En UNAP ministra de Ciencia y Tecnología se reúne con Universidades del Estado (CUECH) para abordar desafíos en investigación

Fredy Aliaga V.
25 de mayo 2023

En la Universidad Arturo Prat, rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry desarrollaron los principales ejes del trabajo en conjunto.

 

En el marco de la reunión mensual de rectores de las universidades públicas agrupadas en el CUECH, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abordó la importancia de desarrollar investigación en conjunto con las universidades. “Tenemos una relación de trabajo permanente con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Tenemos un espacio para discutir y buscar los lineamientos, para poder de manera conjunta y colaborativa, potenciar el desarrollo de la investigación en las instituciones de educación superior”, señaló.

 

Durante la jornada, se discutió sobre la importancia del desarrollo científico tecnológico y de la innovación para el progreso regional y nacional.

 

DESARROLLO

 

El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales resaltó el rol que cumplen estas instituciones en este sentido. “Las universidades del Estado somos un instrumento para ese desarrollo. Desde las capacidades instaladas que tienen las universidades, se realiza ese desarrollo científico tecnológico, que no es solo un abstracto, sino que se traduce en una mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, enfatizó.

 

 

AVANZAR

 

La ministra Etcheverry también se refirió a la relevante labor con las regiones. “Venir a los territorios, poder conversar con las universidades con los actores de los territorios nos permite identificar de mejor manera donde están las oportunidades, donde están las herramientas y cuáles son las herramientas que necesitan para avanzar”, expresó.

 

TERRITORIOS

 

En tanto, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, destacó la presencia de las y los rectores en Iquique, y enfatizó los resultados. “Lo que se logra en estas reuniones beneficia al país y a los territorios. La ministra está muy preocupada de incentivar la ciencia en todos los territorios de Chile y por supuesto que para nosotros es una tremenda oportunidad”, dijo el rector de la UNAP.

 

 

LITIO

 

En la actividad, la ministra Aisén Etcheverry también se refirió a la estrategia nacional del litio, donde las universidades tienen un desafío importante en investigación. “Permitirá hacer desarrollo productivo con mirada de futuro, asegurando que lo que dejamos para nuestras futuras generaciones sea algo de lo que también puedan vivir y desarrollar”, sostuvo.

 

 

REFLEXIÓN

 

Como parte de las acciones desarrolladas por las universidades públicas, también se discutió sobre la agenda conjunta para conmemorar los 50 años del golpe de Estado ocurrido en 1973, que buscará abrir espacios de reflexión para la comunidad universitaria y la sociedad en general a través de diferentes hitos.

 

Al respecto se refirió el presidente del CUECH y también rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. “Somos universidades que estamos al servicio del país y que reconocemos entre nuestros valores la tolerancia, el respeto a la diversidad, la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos (…) estamos trabajando en una línea de actividades que promuevan una reflexión que nos ayude a imaginar un futuro que sea mejor para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA