Con nuevo espacio radial de Podcast   

Radio Unap tiene nuevo espacio para revalorar nuestros patrimonios

Eugenia Guzmán
25 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Dar a conocer lo que es nuestro patrimonio cultural, histórico y natural es, sin duda, un gran aporte para lo que significa su protección y conservación, ya que con ello se fomenta el sentido de pertenencia y de identidad de las y los ciudadanos, valorando la diversidad cultural que nos rodea y que a veces pasa desapercibida.

En ese contexto, Radio UNAP incorporó dentro de su sitio web https://radiounap.cl/ un ciclo de podcast en el marco del Día de Los Patrimonios, donde de manera permanente autoridades y especialistas en el tema nos hablarán acerca de la riqueza patrimonial de Tarapacá.

De esta manera quienes ingresen a https://radiounap.cl/patrimonios/ podrán encontrar, entre otros, los podcast realizados por: Rodolfo Rojas Figueroa, Arquitecto y Especialista en Paisajismo, que aborda el tema del “Rescate y Puesta en Valor del Verde Nativo como patrimonio”; a José Barraza Llerena, Director Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que da su visión respecto a la “Actualidad y contingencia Patrimonial Regional”; Iván Vera-Pinto Soto, Director de la agrupación universitaria Teatro Expresión con “Día de los Patrimonios Regionales – Recuerdos para el futuro” y Wendoline Yáñez Maldonado, Directora Ejecutiva Fundación Geógrafos de Tarapacá junto a Pablo Cañarte González, Coordinador General quienes nos hablaron acerca de los "Geoglifos de Pintados”.

Respecto a este nuevo ciclo permanente que se inicia, el director de Radio UNAP, Leslie Díaz Longa, sostuvo que este es uno más de los aportes que diariamente la emisora entrega a sus auditoras y auditores como parte de su misión radial. ”Nuestros patrimonios si bien son parte de la historia, también lo son de nuestro futuro, por ello a través del formato de Podcast queremos que nuestro mensaje en pos de su cuidado, preservación y difusión llegue a la mayor cantidad de personas con temáticas atingentes y vinculadas con nuestro territorio. Las y los invitamos a escuchar este espacio radial universitario que pretende, además, de poner a disposición de los oyentes conocimientos acerca del patrimonio, fomentar la participación de la ciudadanía en la protección y conservación de su historia. Porque como tarapaqueñas y tarapaqueños tenemos la responsabilidad de aprender, valorar y celebrar nuestro patrimonio cultural, histórico y natural para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo”.

Asimismo, el Director del Proyecto Circuito Cultural y Patrimonial, Mg. Carlos Olivares Calderón destacó, “Es una gran oportunidad para fortalecer la difusión de todo el trabajo que realiza la Institución en cuanto al fomento, resguardo y puesta en valor de los  productos que se generan en los diferentes proyectos asociados, a través de docencia, investigación, así como también en Vinculación y Extensión. Consideramos que es importante relevar esta posibilidad de que especialistas en estas temáticas se acerquen a la Radio Unap, a través de este espacio de sociabilización de entrevistas para ayudar a comprender en una biodiversidad territorial, patrimonial y por supuesto, en una cultura tarapaqueña que se necesita y se requiere de un compromiso participativo de todos. Con una perspectiva hacia un futuro, reconociéndonos en nuestra memoria histórica, diversa y pluralista”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA