Esteban Castillo Véliz “Mr. PJ”, ganador del concurso “Cuéntame Tarapacá”

“Quiero que las personas me recuerden por lo que he producido como artista”

Eugenia Guzmán Vera
29 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Esteban Castillo Véliz de cuarto año medio C del Colegio Academia Hospicio, es uno de los tres flamantes ganadores del concurso literario “Cuéntame Tarapacá” en la categoría cuento, organizado por el proyecto de fortalecimiento “Circuito Escolar” de la Universidad Arturo Prat. Este joven de 17 años con un estilo único, producto de una infancia que potenció su creatividad, ya en su seudónimo muestra la singularidad que le acompaña, y fascinado por la peculiaridad de un pez como el pejelagarto, mantiene hasta hoy su recuerdo en el apodo que utiliza “Mr. PJ”.

A muchos cuando pequeños nos dicen coman para ser más fuertes, para tener los ojos verdes, para ser más inteligentes, o para crecer, pero sin duda la mamá de Esteban, no solo lo ha amado mucho sino que ha sido muy astuta para potenciar todos sus talentos, y desde sus primeros años además de alimentarlo lo instó a leer para aumentar su concentración, y a escribir antes de ir a jugar, logrando que  se destacara en sus clases, y que  tanto la lectura como la  escritura pasaran de ser algo aburrido a algo muy especial en su vida. “Además de leer y escribir, me gusta dibujar, escuchar música y actuar, expresarme desde los distintos ámbitos del arte, excepto el baile que si bien lo practiqué cuando era niño, la verdad es que no me siento cómodo haciéndolo. Todo esto gracias a mi mamá que siempre ha querido lo mejor para mí y muchas veces me obligaba a probar nuevas experiencias, lo que agradezco enormemente. Hoy gracia a ese impulso estoy adentrando explorando lo que es el teatro y se me ha dado muy bien, pero hay que seguir trabajando en ello y pulirme”.

Si bien señala que la escritura es una forma de aislarse, de expresarse cuando tiene una idea específica, los procesos y temáticas que aborda durante la elaboración de un texto siempre tienen elementos comunes, “La música me acompaña, el rock progresivo, sicodélico y art rock, me gustan, me acomodan y ayudan a que mi imaginación vuele. Las temáticas, en tanto, son variadas me encanta cuando las personas hablan, relatan su vida, sus penas, alegrías y trabajo, entre otros, la cotidianeidad es atractiva para mí.   Me gustan los poemas, la lírica en general y muy rara vez la fantasía”.

De esta manera, este joven artista de la escritura fue forjando un estilo donde se destaca su capacidad para sacar a la luz los personajes que para otros parecieran ser muy extraños pero que cautivan la atención. Por ejemplo, el participar en el concurso “Cuéntame Tarapacá” fue algo de último minuto, lo cual no impidió que su proceso creativo fluyera y en menos de una hora escribiera su cuento “El Monumento”, ”Me gusta mucho, el misterio, el terror, que incluya objetos inertes, me fascina, por ejemplo, el mito del Caleuche me atrae el pensar que un objeto se mueva y cobre vida, que es algo imposible para muchos.  Así surgió mi cuento “El Monumento”, donde narro como el Gigante de Tarapacá, a los ojos de todos un objeto, se mueve, desaparece porque tal vez se cansó de estar acostado y se fue a caminar. No es algo que pudiera imaginar cualquiera, pero a mí me hizo mucho sentido”.

Aunque se define como tranquilo, calmado y algo raro, tiene muy claro que a veces es muy disperso “Puedo estar hablando de algo y cambio de un momento a otro de temática, y así puedo seguir con esa conversación o bien retornar a la primera. Soy como dicen algunos impredecible, lo cual es mi mayor cualidad y defecto a la vez “.

Frente a lo que desea hacer a nivel profesional, precisa, que cree que la docencia es lo suyo “Quiero estudiar Pedagogía en Lenguaje, gracias a que cuando tenía 5 o 6 año tuve la suerte de que un profesor de matemáticas llamado Mauricio que me hizo sentir que podía hacerlo todo. En esa época, si bien era inteligente debo reconocer que era problemático y sufría de una hiperactividad que no podía controlar, hacia un ejercicio y me iba molestar al resto de mis compañeros. Pero él tenía mucha paciencia y buscaba las estrategias para que me concentrara, me motivó así a ser un buen estudiante y hasta hoy lo recuerdo. Esto me hizo desear ser como él, tener un alto nivel de compromiso con los estudiantes, y así mejorar su vida y que también cuando me recuerden piensen que era genial”.

A pesar de su corta edad su convicción al hablar demuestra que está haciendo lo que le gusta y que quiere que otros también lo hagan “A quienes les gusta crear y hacer arte en sus distintas expresiones, les recomiendo primero que se atrevan y lo intenten, y una vez que lo que hagan revisen sus obras hasta quedar conformes. Todo esto antes de mostrarles sus trabajos a otros, porque es fundamental ser autocríticos, encontrar nuestras fortalezas y debilidades, ya que esto nos da mayor seguridad en nosotros mismos y en lo que hacemos “.

Esteban sostuvo que quiere empezar a publicar sus obras y es muy posible que este año por primera vez uno de sus poemas salga en una edición que sacará Llokallas Editorial Tarapacá.

AGRADECIMIENTOS

Al consultarle a quien agradecería por hoy desarrollar esta veta artística, recalca “La primera es a mi madre que siempre ha estado conmigo y confiado en mis capacidades; a mi padrastro que aunque no esté ligado al arte está cerca de mí, incluso agradezco a mi padre biológico por no estar, porque si hubiera estado, creo que no sería escritor”.

Asimismo, agradeció a su colegio por estimular a los estudiantes a hacer cosas y a estar comprometido con su formación.

Respecto a que quiere que a futuro digan de él manifestó, “Deseo que las personas me recuerden por lo que he producido como artista, que al escuchar mi nombre o seudónimo, digan el sujeto que escribe bonito, que dibuja bien, que hizo tal cosa. Quiero que hablen de mi trabajo, de lo que produzco.  No hay mayor privilegio que el saber que personas que nunca me han visto, ni me conocen, me reconozcan por lo que he hecho y conversen respecto a un tema que me involucre que tenga que ver solo con mi arte”.

Si quieres leer el cuento "El Monumento" de Esteban Castillo Véliz descárgalo de Aquí


ETIQUETAS DE LA NOTICIA