UNAP trabaja en Plan de Restauración Integral del Palacio Astoreca
El cuidado del patrimonio es de suma importancia para la preservación de la historia y la cultura de una sociedad, ya que posibilita sigan siendo accesibles y valoradas por las futuras generaciones. Consciente de ello, la Universidad Arturo Prat (UNAP), asumió un año después de que fuera declarado Monumento Nacional en 1994 el comodato del Palacio Astoreca, uno de los monumentos históricos más emblemáticos de Iquique.
Junto al Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo de Monumentos Nacionales y otras instancias involucradas, desde 1995 la UNAP ha trabajado por resguardar uno de los más invaluables patrimonios de Iquique, hoy denominado Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, donde además de exponer diversas expresiones de la cultura se promueve el orgullo y sentido de pertenencia de la comunidad, al conectarlos con su pasado y herencia cultural.
En ese contexto todo el trabajo que ha desarrollado la UNAP , de acuerdo al director regional del Servicio de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, responde a lo que es su misión como Universidad del Estado, contribuyendo no solo con el trabajo que desarrolla en pos de preservar parte de la herencia cultural a través de su labor en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, sino también con la experticia y conocimiento de sus académicas, académicos y futuros profesionales para aportar a la protección del patrimonio en general. “Es fundamental que se contribuya al desarrollo de la región, generando un plan estratégico que mediante un convenio delinee un trabajo cooperativo en torno a diversas temáticas con la Universidad, y que podamos ver como aportar a otros elementos que fortalecen el patrimonio cultural como son las biblioredes, los museos y el archivo regional, entre otros”.
Destacó también que esta Casa de Estudios cuenta con su apoyo y en la actualidad puede postular al programa de puesta en valor del patrimonio que impulsan el GORE de Tarapacá y SUBDERE para mejorar, tanto en infraestructura como en la programación de las actividades artístico culturales, que se podrían ejecutar en este recinto patrimonial “Queremos que la UNAP y nuestro Servicio trabajen mancomunadamente y potencien su trabajo en pos de resguardar el patrimonio de la región, especialmente, en este hito histórico tan emblemático para todos como es el Palacio Astoreca”.
Y si bien la Universidad durante estos años ha avanzado, han surgido una serie de dificultades como la crisis social del 2019 y la crisis sanitaria (2020-2022), que dejaron muchas de las iniciativas planificadas por la institución, que abordaban los ejes de restauración e iniciativas culturales paralizadas, a la espera de la vuelta a la presencialidad y la normalización de las actividades.
Al respecto el director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares Zuleta manifestó que la Institución siempre ha estado comprometida con el cuidado de este inmueble histórico, como también de otros patrimonios, ya sean materiales e inmateriales, presentes en la Región de Tarapacá. “Desde Siempre la UNAP ha estado activa para preservar, proteger, investigar, salvar, restaurar, conservar, planificar, invertir y poner en valor todo nuestro patrimonio regional. Así hoy, por ejemplo, formamos parte de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, siendo nuestro rector el presidente de esta organización que trabaja en pos de la protección de los Geoglifos de Pintados. Como Universidad del Estado y regional, sabemos que al hablar de patrimonio lo hacemos respecto a un concepto que está vivo que se construye día a día, por lo cual queremos que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de su historia y de que sus acciones incidirán en ella”.
Asimismo, este edificio que constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas, organizados por la UNAP, también acoge las iniciativas de diversas instituciones públicas, organizaciones y artistas, porque la Universidad sabe que le pertenece a toda la comunidad del territorio.
Olivares, sostuvo que hacerse cargo de esta histórica edificación ha sido una gran tarea de la cual se sienten orgullosos, pero el proceso no ha sido fácil ya que los costos asociados de mantención y de restauración a este inmueble patrimonial son muy elevados, y las adversidades administrativas prolongan la gestión eficiente, por lo cual se está trabajando arduamente para superarlas y ejecutar los planes que se han elaborado. “Trabajar con un monumento histórico como es el Palacio Astoreca es complejo, ya que se deben cumplir con ciertos requisitos que no se pueden eludir, es así como cualquier intervención en el Astoreca es presentada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de un expediente técnico para su análisis y resolución”.
Añadió también que a los esfuerzos que se han llevado a cabo para mantener que este sitio patrimonial, se ha sumado el propósito de la Institución de formar profesionales que tengan también competencias respecto al patrimonio y los conocimientos necesarios para contribuir a su conservación. "Este es el caso de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, donde dos estudiantes ya tituladas se especializaron en conservación del patrimonio en Francia durante su formación en la UNAP. Asimismo, en Iquique se realizó un curso de especialización a cargo de una experta española en el tema. Cabe destacar que queremos reactivar este tipo de acciones y sumar a otras carreras que serán un gran aporte para el trabajo de rescate de nuestra herencia, tanto material como inmaterial”.
Por otra parte, el Director General de Análisis y Planificación, Christian Arce Ramos, manifestó que el año pasado se realizó un diagnóstico del inmueble, donde se determinó que no presenta daños estructurales profundos, por lo cual debe llevarse a cabo un procedimiento para realizar solo reparaciones. Es por ello que este trabajo quedará plasmado en un proyecto de restauración integral que se presentará durante este semestre ante las instancias pertinentes, proyecto que se trabaja en conjunto con la Dirección de Administración y con el encargado del proyecto Circuito Patrimonial, a cargo de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales. “La Institución postulará a otros fondos con iniciativas que mejoren el inmueble y así la edificación tenga un estándar adecuado, para ello estamos recopilando toda la información necesaria para ver la factibilidad de presentar otros proyectos para el Palacio en instancias como es el caso 8% que asigna GORE, u otra vía de financiamiento, los cuales podría solicitarse para mejorar la pintura exterior, parte interna u otros espacios. La idea central es que de manera paralela se esté trabajando en todos los flancos, presentar proyectos a fondos patrimonio y no quedar detenidos en el proceso de mejora, mantención y reparación”.
Para entender la rigurosidad de los cuidados que en la actualidad debe tener esta Casa de Estudios Superiores con este Centro de Extensión Cultural, mencionó que, por ejemplo, los productos que se utilizan para el aseo diario y mantenciones periódicas no son los tradicionales. “Estamos consensuando la mejor forma de proteger y preservar este espacio patrimonial público, considerando que al estar el Palacio declarado como patrimonio hace que los procesos se alarguen y sean más delicados en su tratamiento, ya que no son solo decisiones que pasen por nosotros, sino que hay otras instancias involucradas”.
PROYECTO INTEGRAL
Por otra parte, Marcela Cornejo Herrera Arquitecta y Directora de Administración Institucional, sostuvo que “Al ser monumento histórico nos demanda un mayor rigor al momento de realizar las mantenciones generales, puesto que cada acción de reparación, salvaguarda, conservación o mejora al inmueble patrimonial, debe ser realizada con la autorización de los trabajos por el Consejo de Monumentos Nacionales”.
Agregó que, en noviembre del año 2022, junto con el Arquitecto Carlos Contreras se confeccionó el perfil de postulación para la inversión pública, para financiar la elaboración de la etapa de diseño del expediente integral de conservación del Palacio Astoreca, donde se incluyen un estudio detallado de patologías del inmueble complementado con la actualización de los antecedentes planimétricos. “Este último permitió que se efectuara un diagnóstico completo al actual estado arquitectónico de este inmueble patrimonial, donde el análisis técnico resolvió que no se encuentra comprometida la capacidad estructural del mismo edificio, sino más bien la presencia de los desgastes y deterioros de los materiales por efectos ambientales como son la contaminación, la polución urbana de Iquique, y la data de más de 122 años desde su construcción en el año 1901”.
Además, el proyecto a presentar por la Institución contemplará un plan de gestión del Centro de Extensión Cultural, donde se especificarán y detallarán las mantenciones y mejoras a realizar para la conservación del inmueble en dichos espacios de connotación patrimonial.
Asimismo, la directora de Administración Institucional, resaltó que la nueva iniciativa que presentarán considerará todas las labores y acciones necesarias para la conservación del interior, mejoras y medidas que buscan conservar de mejor manera en el tiempo, por ejemplo, las estructuras que recibirán en un futuro próximo la instalación del vitral histórico, que fue desmontado y restaurado gracias al trabajo del Instituto del Patrimonio IDEPA- UNAP junto al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, y que en la actualidad se encuentra resguardado y protegido en el mismo inmueble en espera de la instalación a partir del arreglo integral del edificio.
Finalmente precisó la especialista que el Palacio Astoreca fue declarado Monumento Histórico el día 25 de octubre de 1994 bajo el decreto Exento N° 505, por lo que el próximo 2024 cumpliría 30 años desde este nombramiento, por lo cual es de gran trascendencia contar con el financiamiento y apoyo de todas las instancias para seguir conservando su puesta en valor como edificio patrimonial.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA