En el día del Patrimonio y recuperando parte de nuestra identidad regional

Multitudinaria concurrencia visitó el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca

Eugenia Guzmán
29 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

El pasado 27 de junio en el Día de los Patrimonios, las y los iquiqueños se congregaron por el paseo Baquedano visitando museos y distintos espacios que acogen parte de la historia regional. De ellos y quizás uno de los que sacó más halagos de los asistentes fue el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, dependiente de la Universidad Arturo Prat.

Al respecto el administrador de este sitio patrimonial, Pedro Marambio, quien acompañó a los asistentes en un recorrido por el lugar, destacó que ese día se vivió muy intensamente, debido a los cientos de personas interesadas que visitaron este inmueble patrimonial “El Palacio Astoreca es un sitio especial para las y los iquiqueños, porque congrega no solo parte del patrimonio material, sino también del inmaterial. Es en ese contexto, quienes nos visitaron conocieron parte de su historia porque este lugar da cuenta de una época de gloria no solo para los dueños del Palacio Astoreca, sino de toda la región de Tarapacá, gracias al oro blanco que se explotaba en las distintas salitreras”.

Añadió que preservar y cuidar la identidad regional es de gran importancia para mantener y fortalecer la diversidad, promoviendo un sentido de pertenencia garantizando la continuidad de los valores y tradiciones que le dan identidad a una comunidad. “Estos espacios nos permiten que las personas valoren y respeten su legado, que lo hagan propio y lo difundan a las nuevas generaciones”.

Marambio, resaltó que en esta ocasión el Palacio, además del recorrido por el inmueble patrimonial, contó con la presencia del destacado pianista autodidacta Yerko Morales, quien cautivó con la interpretación de diversas piezas al piano a quienes concurrieron al lugar, transportándolos a otras épocas.

Asimismo, resaltó la presencia del Ballet Folclórico, “Brisas del Norte”, compuesto personas adultas mayores vinculadas con el arte y danza tradicional, quienes capturaron la admiración de los presentes, culminando con la interpretación del vals de Iquique.

“El Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca tiene siempre sus puertas abiertas para todas y todos aquellos que quieran saber de su historia y legado, comprender su pasado y entender cómo han evolucionado la sociedad y la cultura a lo largo del tiempo, fortaleciendo con ello algo que no puede ni debe desaparecer como es nuestra identidad nortina tarapaqueña” concluyó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA