Máximo Javier Sierralta Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat

“Recuperaremos las confianzas de nuestras y nuestros compañeros en esta organización estudiantil”

Eugenia Guzmán
1 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Estudiante de la carrera de Derecho, generación 2019, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas, Máximo Javier Sierralta Soto, tiene muy claro que hoy junto a toda la lista electa como Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (FEUNAP), son las y los responsables de recuperar quizás uno de los elementos más difícil de tener y mantener en un electorado, como es la confianza.  Reencantar a las y los estudiantes para que se comprometan y apoyen las iniciativas de mejoras provenientes de los mismos estudiantes y otros actores relevantes de la comunidad universitaria es algo necesario, que visualizan como propio del perfil de estudiante de universidad pública.

“ Sabemos que el estudiantado durante estos años por distintas circunstancias fue generando mucha desconfianza en esta organización estudiantil, y la verdad es que cada uno de los que integramos la lista ganadora al momento de postular vimos la necesidad de contar con una organización estudiantil fuerte , representativa y que estuviera enfocada a trabajar por el bienestar de las y los  estudiantes, conscientes de que ese trabajo no va  ser fácil, especialmente porque tenemos que abocarnos a eliminar la suspicacia que existe en torno a la FEUNAP “.

Max, quien fue presidente de la carrera de Derecho y delegado de nivel hasta su elección, sabe lo trascendente que es tener representación estudiantil, lo que impacta en la relación del estudiantado con los demás miembros de la comunidad universitaria y asegura que en estos años muchos beneficios y derechos estudiantiles se perdieron por no tenerla. “Además, había muchas propuestas de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y por no estar organizados, no fuimos parte de ellas o participamos, siendo la comunidad estudiantil los principales perjudicados. Era, por tanto, importantísimo articularnos y formar esta Federación ya que hacía 4 años que no teníamos este tipo de organización estudiantil”.

Respecto al programa y tiempo de su mandato, destacó que la duración de la FEUNAP es un año, pero existe la idea de que se extienda un poco más para cumplir con su programa, “Empezamos el proceso de manera tardía, porque no había organización de ningún tipo, costó tener un Tribunal calificador de Elecciones (TRICEL), puesto que durante mucho tiempo la Universidad se acostumbró a trabajar con mesas interinas que no son figuras reconocidas ni validadas por los estudiantes”. 

De esta manera con esta Federación de transición como la denomina, se espera recuperar la confianza de los estudiantes para que cada vez se sientan más motivados a participar “Nosotros no tomamos beneficios, sino que retomamos derechos adquiridos de los estudiantes, en áreas como bienestar estudiantil y becas, entre otros, fortaleciendo tanto nuestra representatividad como la identidad Unapina. No debemos olvidar que las generaciones 2020, 2021 y 2022 vivieron la pandemia desde su ingreso a la UNAP, por lo tanto, es necesario que se vinculen a la UNAP y vivan el proceso de ser universitario”.

Puntualizó que seguirán luchando por los objetivos que se han propuesto, “Tenemos que tomarle el peso a trabajar codo a codo con la dirigencia estudiantil, pues como estudiantes tenemos una gran misión al ser formados en la única universidad regional, ser líderes regionales”.

Agregó que como estudiantes y conocen la realidad de sus compañeras y compañeros. ”Al venir de una presidencia en la carrera de Derecho sé de las necesidades que existen. Además, me enorgullece que en 38 años de vida de la Universidad y 23 de la carrera de Derecho esta sea la primera Federación dirigida por un estudiante de la carrera y Facultad”.

Finalmente, destacó que “Nuestra Federación no pertenece a ningún partido político, por lo cual solo queremos ser integradores, sacar proyectos adelante, trabajar y reconstruir la orgánica estudiantil, fomentando el liderazgo y rindiéndole cuentas de lo que hacemos y logramos a las y los estudiantes.”

UNAP

Por otra parte, la Directora General de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz, explicó que “Es una alegría para nosotros que fruto del trabajo constante en las líneas de formación ciudadana, los diálogos ininterrumpidos con los estudiantes y un estilo de relación distintas, hoy tengamos una nueva Federación, luego de casi cinco años.  Esto producto de un proceso eleccionario exitoso que levantó el Consejo de Presidentes de CEALES, como máximo órgano de organización estudiantil y el TRICEL del estamento es que hoy podemos sentirnos orgullosos de que las y los estudiantes conformen un equipo de trabajo heterogéneo con representantes de varias facultades”.

La directora agradeció a las Mesas Interinas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 por la gestión realizada “Valoramos el apoyo a sus compañeros durante los años de pandemia y también en el año de retorno a la presencialidad. Junto a ellas sacamos adelante procesos complicados pero necesario de ordenar, regularizando la gestión de becas y beneficios, corrigiendo reglamentos según supervisión de Contraloría y democratizando beneficios que se entregaban con limitados por modalidad o formato de entrega”.

Añadió que en el marco del trabajo de formación ciudadana del Proyecto ETHOS de las Vicerrectorías de Asuntos Estudiantiles del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y la promoción permanente de la organización y participación estudiantil, es que la Universidad apoya el proceso en todas las dimensiones de su desarrollo, siendo la elección democrática del máximo órgano estudiantil uno de los hitos más importantes ya que simboliza un gran paso.

 “Apreciamos las nuevas formas de relación y discusión de los temas que nos preocupan, caracterizadas por comunicaciones respetuosas, adecuadas a la realidad, pertinentes y muy comprometidas con los liderazgos positivos, que levantan necesidades de su comunidad propositivamente, siendo representativos del ethos de estudiantes públicos de las universidades chilenas y de la responsabilidad que eso conlleva”.

Finalmente, puntualizó “Como ha sido la tónica en estos cuatro años con todas las formas de organización estudiantil, las puertas seguirán abiertas a instalar y mantener diálogos respecto de todos los temas y problemas cotidianos que es necesario abordar a tiempo”. 

FEDERACIÓN

La nueva FEUNAP está compuesta por: Presidente Máximo Sierralta Soto, carrera de Derecho; Secretaría General, Alejandra Portillo Zenteno, carrera de Fonoaudiología; Secretaría de Administración,  Martín Castillo Araya, carrera de Ingeniería Civil de Minas; Secretaría de Finanzas, estudiante Ana Belén Vera Peña, carrera de Odontología; Secretaría de Bienestar Estudiantil, estudiante Yerko Vega Legue, carrera de    Ingeniería Civil Electrónica; Secretaría de Extensión y Vinculación, Thiare Bueno Landeros, carrera  de Arquitectura.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA