Risas, lágrimas y mucho cariño fueron parte de esta ceremonia

Comunidad universitaria dijo adiós a funcionarias que se acogieron a retiro

Eugenia Guzmán
5 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Más de dos, e incluso cuatro décadas de labor en la Universidad Arturo Prat para Chon-Mhe, Patricia y Jacqueline, culminaron el pasado viernes con un sabor especial que mezcló la alegría, la tristeza y miles de recuerdo de su paso por la UNAP, pero que también sirvió para recibir el reconocimiento y cariño de las autoridades universitarias, compañeras, compañeros y estudiantes que las acompañaron a marcar por última vez el reloj de asistencia de esta Casa de Estudios Superiores.

Las tradiciones se construyen y quizás la forma de hacerlas más duraderas es cuando los sentimientos están presentes, y así ocurrió con la primera ceremonia de despedida oficial de la UNAP, a tres queridas funcionarias del Centro de Salud. Es así como Chon-Mhe Isabel Lam Vilca con 40 años de servicio en la UNAP, Jacqueline De Lourdes Torres Zepeda con 28 años y Patricia Cecilia Lavanal Sampson con 19 años, dijeron adiós a la UNAP, recorriendo con alegría y nostalgia, acompañadas por amigas, amigos, estudiantes y la comunidad en pleno, los distintos pasillos de la Institución por última vez.

Al respecto Chon-Mhe manifestó que estaba muy feliz con esta ceremonia ya que da cuenta de las grandes amistades que aquí formó y que espera seguir cultivando “Durante estos 40 años traté de hacer lo mejor posible en mi trabajo, y sé que como en todo muchas veces acerté y en otras me equivoqué, pero siempre tratando de hacer lo mejor. Para nosotras ha sido una gran sorpresa y estamos muy emocionadas, muchas gracias a todos ustedes por todo el cariño demostrado”.

En tanto, Patricia Lavanal contó que al ingresar a la UNAP su deseo era relacionarse con jóvenes, ya que su hijo recién había ingresado a estudiar a otra Universidad. “Aquí además de muchos estudiantes, amigas y amigos, encontré un equipo fantástico de quien aprendí muchas cosas. Aquí he sido matrona, psicóloga, aprendí de gestión y me hice amiga de la computadora. Aquí crecí en todos los ámbitos, especialmente en pandemia que fue un gran desafío para todos. Ahora estamos contestas porque comenzamos una nueva etapa la que también queremos disfrutar con nuestra familias”.

Por otra parte, el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez, destacó el trabajo desarrollado por la Dirección de Gestión de Personas, la Asociación de secretarias de la UNAP y otras instancias que sumado al gran cariño de quienes fueron parte de esta emotiva ceremonia le dieron un cariz muy especial.  “Como Universidad hemos querido brindar este homenaje a nuestras queridas funcionarias y agradecerles por los años de trabajo, constancia y esfuerzo que han dedicado a la Institución, y al cuidado y bienestar de nuestras y nuestros estudiantes en el Centro de Salud. Queremos destacar su logro en esta etapa de la vida. Ustedes han llegado a la meta que todos y todas tenemos: que es cumplir nuestro periodo laboral y alcanzar el retiro para dar paso a otra diferente y nueva, y quizás mucho mejor donde, sin duda, disfrutarán con tranquilidad y más tiempo libre".

BUENOS DESEOS

Pero no solo para ellas fue emotivo, sino también lo fue para sus compañeras y compañeros, ya que es difícil cortar un lazo con personas con las que se han vivido distintos procesos, trabajado durante muchos años, hecho amistad, y quienes no solamente han presenciado de forma directa, sino que han sido esenciales para el desarrollo que ha alcanzado esta Institución.

Mientras que para Beatriz Johnson, trabajar con ellas durante siete años fue algo expectacular, porque le enseñaron todo lo que sabe del Centro de Salud y sumado a su gran calidad humana,  marcaron parte de su vida " Fue un agrado trabajar con ellas, tenían una atmósfera muy bonita que se percibía cuando uno se integraba al Centro, siempre tenían una palabra, un minuto para escuchar y darte un consejo,  tanto en lo personal como profesional. Solo tengo palabras de agradecimiento y de mucho éxito para ella y las quiero mucho. Fue un agrado y privilegio trabajar con personas como ellas". 

Para Danitza Alvarez, supervisora de auxiliares, esta despedida es una ocasión muy emotiva, especialmente, en lo que se refiere a una de ellas, Chon-Mhe, por lo que destacó “Ella trabajó con mi mamá aquí en la UNAP y me cuesta verla partir, no me salen las palabras y quiero desearles a las tres, pero especialmente a Chon -Mhe, toda la felicidad del mundo por lo que viene para adelante, fue muy grato trabajar con ellas y el cariño siempre estará en mi corazón”.

En tanto, Ulises Miranda, chofer, añadió que “Solamente quiero darles un gran saludo y los mejores deseos para estas tres grandes amigas que he conocido por tantos años, y que en esta nueva etapa logren todo lo que desean. Son grandes profesionales, grandes mujeres y personas que no olvidaremos”.

Por otra parte, Elsa Nuñez, auxiliar de aseo manifestó que “Ellas siempre han sido buenas personas, trabajadoras, puros buenos recuerdos, y espero que en esta nueva etapa puedan seguir haciendo lo que les gusta y apasiona. El cariño se devuelve y ellas siempre fueron grandes personas”.

Asimismo, Eduardo Huerta , secretario General , resaltó " De ellas guardo solo buenos recuerdos y la satisfacción de haber trabajado con mujeres muy comprometidas con su labor  con los funcionarios y estudiantes, además de ser excelentes personas ".

Finalmente, Eduardo Barrios, jefe de la Unidad de Beneficios Estudiantiles precisó “quiero desearle lo mejor estoy muy emocionado y creo que ellas también, es un momento de alegría y también de tristeza donde los recuerdos compartidos parecen aflorar. Ellas se van, pero se llevan todo nuestro cariño”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA