Escritor de la UNAP premiado a nivel nacional y regional en concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Eugenia Guzmán
12 de junio 2023
Casa Central - Iquique

 

Contento y agradecido por el reconocimiento a su obra, se mostró el escritor, poeta e Hijo Ilustre de Iquique, Pedro Marambio Vásquez, administrador del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, dependiente de la Universidad Arturo Prat, al recibir una distinción por obtener el segundo lugar a nivel nacional  en la categoría Poesía y primer lugar a nivel regional en la misma categoría,  en el marco del concurso “Historias de Nuestra Tierra” de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA del Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad, el destacado escritor y poeta fue además anfitrión de la ceremonia que se realizó en el Palacio Astoreca, donde también se reconocieron a las y los ganadores en la categoría “Cuento”.“Estoy feliz con este reconocimiento no solo por mi poesía “ Tunupa levántate y habla”, sino porque estos premios son importantes ya que reflejan una parte trascendental de la historia olvidada del norte y que es necesario preservarla. Por ejemplo, la historia de Tunupa, habla de un personaje que pertenece a nuestra mitología andina y, sin embargo, pocos la conocen. Por ello, participar en este tipo de concursos que destaca nuestra identidad nos permite recuperar nuestras memorias y a través de la escritura, conocer y entender de una manera distinta el mundo que nos rodea”.

Durante la ceremonia el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo, resaltó como esta instancia posibilita a quienes escriben y a quienes leen acercarse a sus raíces y a su historia a través del arte, felicitando a las y los ganadores.

En tanto, las seremis del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Tarapacá Rose-Marie Acuña y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá Noemí Salinas, entregaron un premio a la trayectoria como agente cultural  a Manuel Álvarez Font.

"Tunupa, Levántate y Habla"

Pedro Marambio Vásquez

No ha de volar un ave en el firmamento
De las alas del Cóndor
Se desprenderá el tinte de la noche
Y nos volverá ciegos
Andaremos a tientas
Entre los sembríos secos
Arderán las plantas curativas
La piel de llamas y alpacas
Estará hollada y con pústulas
Se levantará una tempestad de polvo venenoso
Que impedirá ver la estampa y la corona emplumado de Manco Capac
Cuando regrese del exilio de la muerte a refundar el imperio
La pacha Estará baldía
Los vientos entonaran
Una canción de tristeza Espinoza
Los ríos en vez de agua
Tendrán corrientes de sangre y peces muertos
Y ninguna plegaria servirá
Para restaurar la Tierra
Derrotada y mancillada
Por la ambición del hombre.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA