OFIIT y Circuito Escolar difundieron conocimientos históricos y patrimoniales a estudiantes

Las actividades de ambos proyectos a cargo de la Dirección General de Vinculación UNAP, consistieron en una visita a la Oficia Salitrera Humberstone y también una charla histórica sobre los acontecimientos de la Oficina Salitrera La Coruña, donde en 1925 hubo huelga, represión y muerte de trabajadores.

 

Para enseñar y difundir el patrimonio tangible e intangible de la Región de Tarapacá, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su proyecto Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) y su proyecto Circuito Escolar, concretaron dos actividades en la Provincia del Tamarugal con escolares del Liceo de Pozo Almonte y con estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas. 

 

La primera iniciativa fue una charla en la biblioteca pública de la comuna. Estuvo a cargo la docente y encargada del Circuito Escolar, María Fernanda Guajardo, quien entregó detalles de su investigación y libro publicado en 2018, titulado “Rebeldía en el Alto San Antonio: Huelga, represión y muerte en la Oficina Salitrera La Coruña, 1925”. 

 

LUCHA OBRERA 

 

Se trata de una investigación historiográfica que fue presentada a estudiantes para que conocieran episodios históricos de la Región de Tarapacá poco abordados, y que han tenido escasas fuentes documentales. En ese sentido, la “matanza obrera” perpetrada ese año en la oficina salitrera de La Coruña, constituye un punto de inflexión en el desarrollo histórico de las luchas obreras, los factores sociales y políticos asociados a la movilización popular surgida. 

 

 

El conflicto incluye las exigencias gremiales para lograr mejoras salariales y condiciones dignas de trabajos en faenas, todo lo cual no fue solucionado por la empresa, dando paso a despidos, motivando una masiva convocatoria a huelga general en 1925, y concluyendo con una posterior represión y matanza. 

 

“Fue gratificante poder compartir los resultados de esta investigación y que cada estudiante pudiera aprender sobre la historia de la Región de Tarapacá”, dijo María Fernanda Guajardo. 

 

  

HISTORIA SALITRERA 

 

La siguiente actividad territorial se realizó en la Oficina Salitrera Humberstone (situada 50 km al este de Iquique), Monumento Histórico Nacional desde 1970, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005 por UNESCO. 

 

Se trató de una instancia didáctica basada en el método etnográfico que utiliza la antropología para aprender de las culturas. Se efectuó con el grupo de estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Básica de la UNAP, en el teatro del lugar. Cada alumno y alumna debió imaginar cómo serían sus vidas en esa salitrera, y así luego recorrieron las instalaciones de Humberstone.  

 

Fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, en plena Pampa del Tamarugal. La Gran Depresión ocasionó la paralización de faenas que se reanudaron en 1934 con una fuerte inversión y modernización. Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo con 3 mil 700 habitantes. En 1958 la compañía entró en crisis y fue cerrada definitivamente en 1960. 

 

ENTENDER

 

Las instalaciones ahora son testimonio de la historia salitrera con un centro social, comercial, con capilla, teatro, hotel, plaza y piscina, evidenciando la gran riqueza generada para esa empresa por sus trabajadores y habitantes. 

 

“Pudimos influir en su formación como estudiantes y futuros, futuras docentes, aportando en las estrategias que utilizarán para enseñar sobre la Región de Tarapacá. La visita también sirvió para que pudiesen entender la historia, la vida y trabajo, cultura y costumbres de la pampa”, explicó Violeta Lineros, profesional y gestora territorial de OFIIT.  

 

 

Las dos actividades se desarrollaron en línea con los objetivos del proyecto OFIIT y el proyecto Circuito Escolar, que incluyen difundir y enseñar sobre el patrimonio tangible e intangible de la Región de Tarapacá.  

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 

 


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