Comenzó versión 2023 de Programa Propedéutico para desarrollar talentos docentes y facilitar acceso a la UNAP

Fredy Aliaga V.
14 de junio 2023

El país tiene un déficit de profesores y profesoras que podría aumentar en los próximos años. “Eso hace necesario detectar a estudiantes escolares con talento, ayudarles a fortalecer su vocación pedagógica y mostrarles el mundo de la docencia”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana.

  

 

  

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) inició la versión 2023 del Programa “Propedéutico, Talento y Vocación de Profesor” que cada año favorece a decenas de nuevos y nuevas estudiantes que tienen interés por ser docentes. 

 

El objetivo de esta iniciativa es detectar y desarrollar la vocación pedagógica de decenas de jóvenes, acercarles al mundo universitario, potenciar sus competencias académicas e impulsar su talento como futuras y futuros profesores. 

 

La actividad de bienvenida se efectuó en la Sala Oscar Hahn de la Casa Central, en Iquique, y contó con la presencia de la decana de esa Facultad, Dra. Marcela Quintana Lara, junto a académicos, académicas y 90 jóvenes quienes buscan cursar estudios de pedagogía.  

 

  

ACCESO INCLUSIVO 

 

Según explicó la decana, si cada estudiante cumple con los requisitos de ingreso y luego aprueba el programa, pueden asegurar su cupo a una carrera de Pedagogía de la UNAP. Esto independiente de su puntaje en la prueba PAES.

 

“Es posible gracias a la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que entre otras cosas apoya y valora la profesión docente y permite un acceso más inclusivo a la educación superior”, señaló la académica.

 

  

FORTALECER VOCACIÓN 

 

Agregó que actualmente en el país existe un déficit de educadores y educadoras, lo que, según se proyecta, será aún mayor en la próxima década. “Eso hace necesario detectar a estudiantes escolares con talento, ayudarles a fortalecer su vocación pedagógica y mostrarles el mundo de la docencia”, sostuvo. 

 

Este Programa Propedéutico de la UNAP permite acercar a las y los estudiantes al mundo universitario y darles a conocer variadas oportunidades posibles a las cuales pueden optar. Asimismo, destaca la labor docente, preparando a los futuros profesores y profesoras. Además, el Propedéutico les otorga un proceso de discernimiento sobre su interés hacia la pedagogía. 

 

 

PROCESO REFLEXIVO 

 

“El Programa Propedéutico espera que futuros profesores y profesoras en formación se preparen de manera íntegra. Y no solo en relación con sus competencias lingüísticas y matemáticas, sino también con un proceso reflexivo y una mirada crítica a una serie de temáticas a las cuales cada docente se enfrenta durante el ejercicio de sus labores; tales como equidad de género, derechos de los niños, niñas y adolescentes, migración, ente muchos otros”, explicó la decana.  

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA