Contribuyendo al compromiso con los territorios

Unap apoya iniciativa de estudiante que llama a incorporarse a bomberos

Eugenia Guzmán
22 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Un fuerte compromiso social y su constante labor en pos de proteger a las personas en caso de emergencias y todo tipo de calamidades y contingencias, son características que todas y todos vemos reflejadas en las y los miles de voluntarios que forman parte de los distintos cuerpos de bomberos en nuestro país.

Uno de ellos es Nicolás Díaz González, estudiante de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP.  ”Desde hace casi un año soy bombero, en ese período he visto que mis compañeras y compañeros, y en general los estudiantes de la Universidad son personas preocupadas de su entorno y participativos con la comunidad. Esto me motivó a solicitar a la Universidad la posibilidad de traer a la 6ta Compañía de Bomberos, que es la mía, para que motivar a integrarse a otros jóvenes a esta loable labor”.  

Al respecto la Directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz explicó por qué quisieron apoyar esta idea “Esto es algo que estamos relevando a nivel de Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, con el perfil de estudiante de universidad pública, es decir uno de nuestros lineamientos es de formación ciudadana, de fortalecer el compromiso con la región y su comunidad más allá de la formación meramente disciplinar. Nosotros formamos personas, no solamente profesionales. Además el hecho de que esta iniciativa haya sido liderada por uno de nuestros estudiantes da cuenta que estamos haciendo las cosas bien. Queremos demostrar que nuestros jóvenes están en el territorio y más allá de cumplir sus propios sueños de ser profesionales, también pueden cumplir su compromiso de cuidar a su comunidad”.

Asimismo, Juan Rodriguez Osorio, teniente de la 6ta Compañía de Bomberos, recalcó que esta iniciativa tuvo como propósito encontrar a nuevos voluntarios y mostrar cómo realizan su labor, al igual que los materiales que utilizan “No solo apagamos incendios, en nuestro caso la compañía tiene la especialidad de Rescate Técnico Pesado y estamos continuamente preparándonos para ello. Ser bombero requiere de una gran responsabilidad consigo mismo y con los demás, por lo que las y los interesados deben tener ganas de ingresar, ser mayores de 18 años y acercarse a nuestra compañía o a la más cercana, pues nuestras puertas siempre están abiertas”.

Asimismo el rector de la Unap, Alberto Martínez, recalcó “El compromiso social de los bomberos reside en su disposición a ayudar a la comunidad en tiempos de necesidad y actuar rápidamente ante situaciones de peligro para salvaguardar la vida y los bienes de las personas. Ejemplos como los que da Nicolás Díaz son dignos de imitar, por lo cual accedimos de inmediato a la solicitud de  facilitar nuestros espacios a bomberos, para que muestren su quehacer y motiven  nuestras y nuestros estudiantes, en que evalúen el poder sumarse a esta causa o a otras que beneficien y velen por su bienestar y seguridad “.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA