En el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca de la UNAP

Se realizará exposición Itinerante “Mirada Joven: 40 años del Concurso Arte Joven”

Eugenia Guzmán
29 de junio 2023
Casa Central - Iquique

A partir del 5 de julio y hasta el 26 de julio se expondrá en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, dependiente de la Universidad Arturo Prat (UNAP) la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso de Arte Joven”, muestra que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen organizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso (UVA) y que convoca a artistas nacionales.

Es así como esta itinerancia que está recorriendo la zona norte tendrá como segunda parada a la Universidad Arturo Prat, producto de la gestión realizada por el Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto UVA 2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.

La exposición “Mirada joven” presenta una selección de obras ganadoras de diferentes versiones del Concurso Nacional de Arte Joven, en formato pintura, escultura y tridimensional. Entre sus autoras y autores están Carlos Figueroa, Víctor Maturana, Enrique Zamudio, Giancarlo Bertini, Camila Barrientos, Jorge Román y Carolina Agüero, entre otros.

De acuerdo al Director de Vinculación con el Medio de la UNAP, Diego Olivares, “Esta exposición da cuenta del trabajo colaborativo que realizamos con otras instituciones de educación superior, conscientes de la influencia significativa que tiene para la comunidad y sociedad en general el arte en sus distintas expresiones, especialmente el arte de las nuevas generaciones. Esta magnífica muestra, a la que invito a toda la comunidad a visitar, es el resultado del trabajo y visión de jóvenes que durante cuatro décadas participaron y ganaron en este prestigioso concurso de la Universidad de Valparaíso, retratando distintos momentos de sus vidas y de nuestro país”.

EXPOSICIÓN

La década de los setenta del siglo pasado constituye para Chile una época de profundos contrastes, marcada por complejos acontecimientos sociales, políticos y económicos, que la inscriben en un marco de profunda complejidad nacional. En ese contexto, la creación del Concurso Nacional de Arte Joven en la entonces sede regional de la Universidad de Chile de la cual es continuadora la Universidad de Valparaíso fue un verdadero bálsamo para el espíritu de la comunidad artística, cultural y universitaria, principalmente. El Concurso Nacional de Arte Joven fue   creado en 1978 y se ha convertido en el más significativo e histórico en su género a nivel nacional, por lo que ha sido una verdadera vitrina del arte joven chileno. 

 La exposición estará abierta hasta el 26 de julio de 10:00 a 14:00 y visita por Agenda, de 15:00 a 17:00 horas en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca. Para cualquier consulta el correo de informaciones es circuito.cultural@unap.cl


ETIQUETAS DE LA NOTICIA