En la U. de Magallanes y U. de Bío Bío

5 estudiantes Unapinos ganaron la Beca de Movilidad Nacional de la red CUECH, para vivir nuevas experiencias de aprendizaje

Eugenia Guzmán
25 de julio 2023
Casa Central - Iquique

Cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas y un estudiante de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se adjudicaron este segundo semestrela Beca de Movilidad Nacional de la Red Consorcio de las Universidades de Chile, Cuech.

La movilidad nacional es muy importante para las y los estudiantes, ya que al moverse de una institución educativa a otra, pueden conocer nuevas metodologías de enseñanza, adquirir nuevas habilidades, explorar áreas de interés y desarrollar una red de contactos que pueden ser útiles en su futuro profesional. Además, esta posibilidad les permite ampliar sus perspectivas culturales y sociales, lo que contribuye a su formación integral.

De esta manera, Beatriz Valenzuela Bacho, Cristóbal Arenas Nina, Piera Abarzúa Garnia y Alan Pizarro Ayavire de la carrera de Pedagogía en matemática y Física   se movilizarán a la Universidad de Magallanes durante el mes de septiembre, mientras Héctor Vega Salinas de la carrera de Arquitectura estará desde el 15 de agosto hasta el 30 de diciembre a la Universidad del Bío Bío.

De acuerdo con Maximiliano Pérez, Coordinador General de Actividades Electivas y desde hace poco Encargado de Movilidad Nacional, si bien la beca no es muy antigua, muchas y muchos estudiantes se interesaron en postular “Fue un proceso largo y lento con muchos interesados y donde uno de los elementos a favor es el alto promedio de notas que tenían estos estudiantes, y que da cuenta de su compromiso con los estudios”.

Añadió que sus buenas notas y el hecho de que se hayan ganado la beca es importante también porque le dará relevancia también al proceso de movilidad de estudiantes de otras universidades hacia nuestra Institución, “Creo que son unos excelentes representante de nuestra comunidad y nos van a dejar muy bien puestos, lo que nos ayudará a posicionarnos como Institución dentro de las universidades del Estado”.

Destacó, además, que existe un proceso de movilidad presencial y movilidad virtual en cada uno de los semestre. En el caso de la modalidad presencial se busca un perfil de estudiante que tenga un promedio de nota de 5.0 en adelante, que no haya tenido medidas disciplinarias y que no esté en situación de posible pérdida de carrera. “Estamos súper contentos de que los chicos hayan adjudicado la beca porque en lo personal igual fue un desafío, ya que estoy partiendo en este cargo y no había mucha difusión dentro de la Universidad de lo que era la movilidad nacional presencial y virtual”.

En tanto, la estudiante Piera Abarzúa, manifestó, “En mi caso la idea de postular a esta beca llegó a través del profesor Andro Escudero, además la verdad es que siempre he querido salir a conocer nuevas cosas, ponerme a prueba, y este es un gran desafío, ya que me permitirá conocer a otras personas y adquirir nuevos conocimientos”.

Asimismo, Beatriz Valenzuela, destacó que escogió la Universidad de Magallanes ya que al tener contacto su director de carrera con quien los recibirá, le dio más confianza para tomar la decisión y atreverse a postular. “Además, durante ese período realizaremos un curso de Historia en la Matemática, que me interesa mucho conocer, especialmente en lo que respecta a la pedagogía ya que al enseñar matemática uno debe saber su historia”.

Por otra parte, Alan Pizarro de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, sostuvo que tenía registro de otro compañero que había ido al extranjero y decidió postular a esta beca nacional con sus compañeros. “Creo que será una gran experiencia y también es la oportunidad para presentar mi proyecto de tesis que trata el tema de diseño de tareas para profesores, y así conocer las expectativas de docentes de allá que quizás no se manejan con la teoría que estoy utilizando para mi proyecto. Esto me va a nutrir y ayudar a mejorarlo”.

Confiado en que este es el inicio de muchas más experiencias, Cristóbal Arenas, precisó que sus compañeros lo estimularon a postular, ya que desee más adelante hacer un doctorado y este es el primer paso, un periodo de prueba. ”Quiero ir al extranjero para continuar estudiando y esta es una gran posibilidad de experimentar el estar fuera de mi área de confort por un corto plazo, lo que me servirá adelante cuando pueda concretar mis estudios fuera de Chile”.

Finalmente, Héctor Vega de la carrera de Arquitectura, quien irá a la Universidad del Bío Bío destacó que su postulación a la beca se debió a su tesis “Para los últimos ramos de mi carrera tuve que hacer un seminario de investigación en el cual investigué la relación que tenía la Laguna Avendaño en la ciudad de Quillón, respecto a la misma ciudad. Entonces empecé a desarrollar   mi proyecto de título en base a esa información que levanté y desde ahí en adelante me di cuenta de que para llevar a cabo un buen proyecto de arquitectura tenía que estar por lo menos viviendo en el lugar cerca y buscar un arquitecto o profesor que me pudiera guiar, respecto a las solicitudes de la zona, ya que siendo de Iquique, desconocía la realidad de los humedales urbanos. Por eso pensé en la ciudad de concepción donde hay varios humedales urbanos y la Universidad ha estado trabajando y generando información y proyectos. Creo que es muy importante buscar nuevas posibilidades de desarrollarte plenamente a nivel profesional y esta beca es una gran oportunidad”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA