UNAP y Embajada Británica proyectan cooperación en postgrado y ciencia

“Lo más importante es aumentar nuestra comprensión de lo que está siendo estudiado e investigado acá en la Universidad, para que podamos introducir a investigadores de esta universidad a colegas británicos”, dijo la embajadora Louise de Sousa, durante su visita a la Casa Central en Iquique. La diplomática también ofreció el programa de becas de postgrado “Chevening” que impulsa esa embajada. Incluye un año de estudios en universidades de Reino Unido y en una especialidad que aporte a la Región de Tarapacá.

 

 

Para dar a conocer las oportunidades de becas de postgrado que ofrecen universidades de Gran Bretaña y definir áreas de colaboración conjunta, la embajadora Británica en Chile, Louise de Sousa, visitó la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique. 

 

La comitiva diplomática fue integrada además por Claudia Nicolini, jefa de la Unidad de Cambio Climático de esa embajada, y Ben Barker-Street, del equipo de Política y Comunicaciones. En la instancia participó la prorrectora Ninoscka Zencovich; el director general de Vinculación con el Medio, Diego Olivares; y la profesional de Relaciones Internacionales de esa Dirección, Elizabeth Solís. 

 

LÍDERES  

 

Louise de Sousa destacó que el Programa de Becas de Postgrado “Chevening”, ofrecido por la Embajada Británica, está dirigido a profesionales con potencial de líderes en las regiones donde habitan y que deseen estudiar en el Reino Unido. 

 

“Chevening es una beca para un magister de un año, completamente pagado, cualquier disciplina, y la idea es ayudar a líderes que tienen una visión para su comunidad o su región en cualquier disciplina. Puede ser agronomía, medioambiente, programa artístico, científico, medicina. Literalmente cualquier cosa que tiene una visión coherente y que quieren implementar en la región. Y pienso que una educación británica puede ayudar en eso”, expresó la embajadora tras ser consultada al respecto. 

 

Ese programa de becas de la Cancillería Británica está disponible para más de 160 países y territorios. La ayuda proporciona financiamiento para cursos de postgrado de un año en cualquier universidad de esa nación. 

 

 

INVESTIGACIÓN 

 

El director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Diego Olivares, señaló que durante la reunión con la embajadora se abordó el fortalecimiento de la movilidad, la descentralización del conocimiento y la brecha del idioma inglés, aspectos en los que la diplomática expresó interés de cooperación.    

 

“Se le habló de la Universidad, las Facultades, las oportunidades que tenemos en investigación. Y especialmente nos dijo que se trabaja harto en Europa con las viñas, los vinos y con el área de Física. Por lo tanto, ahí hay varias oportunidades de colaboración”, sostuvo Olivares. 

 

“El objetivo es fortalecer el ámbito de la investigación. Se va a dar un referente en el área de parte de ellos para que podamos tener comunicaciones y mejorar las alianzas entre las universidades británicas con nosotros”, agregó. 

 

 

FORMACIÓN 

 

Elizabeth Solís Albanese, profesional de Relaciones Internacionales de la Dirección de Vinculación, destacó que la embajadora se reunió previamente con autoridades regionales y evidenció que se puede contribuir a especializar en el territorio a personas, para que luego aporten con su trabajo en Tarapacá.

 

“La oportunidad de becas que da el país va a favorecer eso, lo que necesita la región principalmente. En la UNAP el conocimiento y territorio se vincula directamente a lo que ellos podrían aportar en la formación de las personas que pudieran recibir esas becas”, sostuvo Solís.

 

REQUISITOS

 

Entre los requisitos para postular a las becas de postgrado Chevening que proporcionan financiamiento para cursos de postgrado de un año en cualquier universidad británica, destacan: ser ciudadano o ciudadana de uno de los más de 160 naciones y territorios incluidos en el programa. Regresar al país de origen y permanecer dos años trabajando después de estudiar en Gran Bretaña. Tener un diploma de pregrado o licenciatura. Contar con al menos dos años de experiencia laboral. Poseer experiencia demostrada de liderazgo. Más información en chevening.org.

  

 

“VAMOS A FACILITAR EL CONTACTO”

 

—Embajadora… ¿en el ámbito de ciencia e investigación puede haber colaboraciones? 

“Vamos a facilitar el contacto con nuestro encargado en la Embajada Británica para ver cómo podemos identificar posibles colaboraciones. Pero lo más importante es aumentar nuestra comprensión de lo que está siendo estudiado e investigado acá en la Universidad, para que podamos introducir a investigadores de esta universidad a colegas británicos”.

 

—¿Cuáles fueron sus actividades en la Región de Tarapacá?   

“Obviamente he tenido reuniones con autoridades para entender sobre la visión del desarrollo de la región, para entender posibles oportunidades económicas, comerciales. Y también estoy acá en el marco de las celebraciones de 200 años de relaciones bilaterales consulares entre Gran Bretaña y Chile. Y fue importante visitar Tarapacá, donde hay vínculos históricos importantes de la comunidad británica a través de las salitreras. He visitado Humberstone, he visitado Tiliviche donde existe el único cementerio británico en Chile. Y también he conocido algunos jóvenes que están trabajando en el área de sustentabilidad y promoviendo soluciones para gestión de residuos textiles. Y creo que hay más conocimiento, tenemos la posibilidad de desarrollar más iniciativas en la región. Y creo que como en el pasado Tarapacá y Gran Bretaña han tenidos una relación muy estrecha, y quizás en el futuro también”.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA