UNAP inició nuevo Programa Propedéutico para facilitar que estudiantes de pueblos indígenas ingresen a la Universidad
La iniciativa busca otorgar acceso equitativo a la educación superior. Y está en línea con la misión de la Universidad y su compromiso con los pueblos originarios, la interculturalidad y las comunidades que habitan los territorios donde está presente.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) comenzó una nueva versión del Programa Propedéutico, esta vez enfocado en la nivelación de competencias para estudiantes de pueblos indígenas en la Región de Tarapacá.
La instancia busca desarrollar talentos docentes y facilitar el acceso a la educación superior que es impulsada por la UNAP como parte de su misión y compromiso institucional con los pueblos originarios, la interculturalidad y las comunidades que habitan los territorios donde está presente.
Alumnos y alumnas asisten a clases cada sábado durante un año. Y para ingresar a la Universidad deben rendir la PAES, pero no requieren puntaje mínimo. Además, este programa permite detectar escolares con talento y ayudarles a fortalecer su vocación pedagógica, mostrándoles el mundo de la docencia.
ACCESO EQUITATIVO
En la inauguración de esta versión del propedéutico —realizada en la sala Óscar Hahn de la Casa Central en Iquique —participó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, autoridades académicas, estudiantes y el subdirector nacional norte de CONADI, Juan Pablo Pérez.
“Recientemente el ministro de Educación a todos los rectores y rectoras nos planteaba el desafío que tenemos de disminuir la brecha o déficit de docentes en nuestro país. Por lo tanto, esta iniciativa nos permite ir captando tempranamente a jóvenes que tengan vocación, fortalecer eso, acompañarles y que efectivamente puedan estudiar pedagogía”, explicó el rector Martínez.
CULTURA FORTALECIDA
El subdirector nacional norte de CONADI, Juan Pablo Pérez, valoró el aporte de este programa de la Universidad. “Esta iniciativa es muy valorable para nosotros porque es un instrumento de futuro. Consideramos que las y los jóvenes son nuestra semilla. Y va a depender de cómo la cuidemos y vayamos formándola para finalmente tener una cultura mucho más fortalecida”, expresó.
GRAN AYUDA
Millaray Punulaf, alumna del Liceo Politécnico de Iquique, agradeció la oportunidad que UNAP otorga para cursar estudios universitarios.
“Me parece una oportunidad bastante buena, porque no todos tenemos acceso ni los medios económicos para pagar un preuniversitario y prepararnos para la prueba PAES. Esto es una gran ayuda para ingresar de manera directa, sin importar nuestro puntaje”, señaló.
UN LOGRO
La vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera Campos, enfatizó los buenos resultados alcanzados por este programa.
“Instalar competencias en jóvenes de los pueblos originarios es indudablemente un logro en el ámbito de nuestra misión, que tiene que ver precisamente con ir relevando los aspectos interculturales que tenemos aquí en la zona y en la región. O sea, es una labor misional y también visional, porque así nos estamos posicionando aún más con la comunidad”, sostuvo Herrera.
REFLEXIÓN CRÍTICA
La académica de la Facultad de Ciencias Humanas y coordinadora general del Programa Propedéutico, Rossana Cortés Donoso, dijo que la nueva versión de esta iniciativa UNAP es el resultado de un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), para que estudiantes de origen indígena también puedan prepararse para la vida universitaria.
Precisó que se impartirán clases de lingüística y cosmovisión andina. “Es muy relevante que tengan este conocimiento. Porque el propedéutico se caracteriza por ser una experiencia más que una clase en sí (...) Hacemos que trabajen la reflexión crítica. Son las competencias que queremos desarrollarles antes que lleguen a la Universidad”, explicó Cortés.
Los conocimientos serán impartidos a cada estudiante del propedéutico, es decir, no sólo a alumnos y alumnas que pertenecen a pueblos originarios. Así lo señaló Daniel Moscoso Mamani, académico de la Facultad de Ciencias Humanas y “yatichiri” (profesor) perteneciente al pueblo aymara, quien realizará clases junto a Teodoro Marca Mamani, perteneciente a esa misma Facultad e igualmente integrante del pueblo aymara.