Ciencias de la Salud y su aporte al territorio

Alberto Martínez Quezada
3 de agosto 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP se ha desarrollado como una unidad académica integral. En Iquique impartimos 6 carreras y en Victoria 3. Enfermería, Química y Farmacia, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Odontología se sustentan sobre sólidas bases de calidad. Fueron acreditadas y/o certificadas en distintos niveles. Y Enfermería es la primera carrera de la Institución en alcanzar el nivel máximo de 7 años.

 

En postgrado esta Facultad posee un Magíster en Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que enfrenta la evaluación externa para su acreditación, y está creando el Doctorado en Química Medicinal, que coronará el fructífero recorrido académico de estas áreas de la salud.  

 

En investigación se genera conocimiento en variadas líneas, sobresaliendo química y farmacia. Entre otros meritorios logros se posiciona entre las 10 mejores del país en la última versión del Ranking Nature Index 2023, de la revista de ciencias más prestigiosa a nivel mundial.

 

Así también, resalta el aporte a la comunidad de sus Centros de Atención de Salud Odontológico, Fonoaudiológico, Kinésico y Psicológico, donde casi 500 personas son atendidas cada año. Estos servicios clínicos pronto funcionarán en un mismo edificio: el Centro de Atención Comunitario de nuestra Universidad, emplazado en el ex Colegio UNAP. Se agrega el aporte en campañas de salud a través del vacunatorio a cargo de Enfermería. Y las múltiples actividades de vinculación y operativos en terreno de las carreras de salud.

 

Igualmente, la Facultad se prepara para formar profesionales en tele atención y la UNAP ya es parte de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.

 

Se suman convenios vigentes para prácticas clínicas en recintos del Servicio de Salud de Tarapacá y municipalidades de, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, así como otras comunidades rurales y del borde costero. Además, establecimientos de los servicios de salud de la Araucanía Norte, Arauco, y municipalidades de Victoria, Angol, Ercilla, Lumaco, etc. Junto a Junaeb, Teletón, Sml, Clínica Iquique, Prodemu, Mejor Niñez, entre otras.

 

Como Rectoría UNAP valoramos el compromiso de cada integrante de la Facultad, quienes nos posicionan como un polo de formación de profesionales de calidad y desarrollo científico de excelencia. Su trabajo y dedicación nos motivan para seguir avanzando en la senda de logros y consolidación institucional.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA