Ciencias: entre las mejores del país y Sudamérica

Alberto Martínez Quezada
20 de julio 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

Las Facultades constituyen espacios académicos fundamentales donde se cultivan las disciplinas, se genera conocimiento y forma capital humano avanzado vinculado a las necesidades de la sociedad. De este modo, especial mención merece nuestra Facultad de Ciencias, y su Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), así como todas y todos sus integrantes, quienes con su dedicada labor contribuyen al acervo científico y la formación de profesionales, postgraduadas y postgraduados de calidad.

 

Ambas unidades académicas se han instituido sobre sólidas estructuras y con un capital humano de alto nivel que adhiere al principio de excelencia. Esto les ha permitido posicionarse como un referente en la generación de conocimiento nuevo y de frontera, que se ha cristalizado en la obtención de importantes logros, como es la consolidación del área de Ciencias Físicas entre las mejores del país y Sudamérica, según la última versión del Ranking Nature Index 2023, que corresponde al índice de “la revista de ciencias más prestigiosa a nivel mundial”. Esta publicación recientemente sitúo al área de Ciencias Físicas de la UNAP en la 9º posición a nivel nacional, 4º entre las Úes Estatales, 1º en las de zona extrema y 25º a nivel sudamericano.

El alto impacto de la actividad científica desarrollada por sus académicas y académicos permea en todo su quehacer. Es así como a tan meritorios resultados se agrega la acreditación del Magíster en Ciencias con Mención Física Teórica, del cual en unos días se gradúa la primera estudiante. También la creación del Doctorado en Ciencias Físicas, la adjudicación de proyectos, el patrocinio de estudiantes postdoctorados, la realización de congresos y simposios de nivel internacional, la postulación al primer proyecto Milenio de la UNAP, la creación del futuro programa de Licenciatura en Física, y las diversas iniciativas de vinculación y divulgación científica, entre muchas otras.  

 

Como Rectoría valoramos el decidido compromiso de todas y todos los integrantes de esta Facultad y de su Instituto, quienes con su trabajo han hecho posible que sus unidades académicas se posicionen como un polo de desarrollo científico, que irradia a nivel nacional e internacional. Su reciente, pero intensa historia y resultados, nos enorgullecen y motivan a seguir avanzando en esta senda de logros y consolidación de nuestra Universidad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA