Arquitectura UNAP crea proyectos urbanos para aportar al desarrollo de la Región de Tarapacá
Las decenas de iniciativas proyectadas en maquetas y planos proponen soluciones a problemáticas y desafíos de los territorios. El trabajo de estudiantes guiado por docentes integra una exposición que fue conocida en detalle por el gobernador José Miguel Carvajal y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Ambas autoridades destacaron su interés por concretar algunos proyectos. La actividad fue liderada por el rector de la UNAP, Alberto Martínez.
Como parte del proceso formativo y creativo de sus estudiantes, la Escuela de Arquitectura de la UNAP realizó una exposición de proyectos urbanos y de infraestructura, creados para aportar al desarrollo de la Región de Tarapacá.
Docentes junto al rector Alberto Martínez, mostraron las potencialidades de estas iniciativas al gobernador, José Miguel Carvajal, y al alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
La actividad consistió en un recorrido realizado por el salón principal y talleres del Campus Baquedano, y fue guiado por la directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Gloria Valdivieso Vega, y el profesor Patricio Julio Egaña.
DESAFÍOS
El rector Alberto Martínez enfatizó la relevancia y aporte del trabajo de docentes, alumnos y alumnas.
“Nos sentimos contentos y orgullosos que, lo que nosotros hemos encarnado, que es el conocimiento y el territorio, esta Escuela de Arquitectura lo está evidenciando entre las principales autoridades de la región, con proyectos concretos que vienen a solucionar problemáticas y desafíos que tiene el territorio (…) Nuestros estudiantes desde primer año hasta el último año, son capaces de hacerse cargo de desafíos del territorio”, dijo el rector.
METODOLOGÍA
La directora de la Escuela de Arquitectura, Carmen Gloria Valdivieso, precisó que la visión de esa unidad académica se integra al entorno regional. Y desde ahí cada alumno y alumna vive una experiencia, explorando la realidad de las comunidades.
Para ello se detectan las problemáticas emergentes y junto a docentes proyectan propuestas para el desarrollo futuro, con un enfoque en la sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios.
“Cada estudiante aporta a una realidad distinta de cambio, de transición, pensando en cómo la misma disciplina puede contribuir en el desarrollo de estas iniciativas de proyectos (…) Toda la experiencia se canaliza a través de la metodología de diseño arquitectónico, donde se van incorporando tanto las técnicas como los procesos de observaciones y desarrollo de las ideas y proyectos”, explicó Valdivieso.
VINCULACIÓN Y DESARROLLO
Las exposiciones se organizan semestralmente. Las creaciones corresponden a alumnos y alumnas de primero a cuarto año de la carrera. Hay 25 estudiantes en cada uno de los 9 talleres de Arquitectura, debiendo los futuros y futuras profesionales desarrollar su propio proyecto individual.
“Nuestro trabajo hoy día también es acercarnos a los actores públicos y privados, para que vean lo que la Escuela de Arquitectura puede aportar. Y empezar a generar convenios de vinculación. Siempre pensando en el desarrollo de la región desde la sostenibilidad”, sostuvo la académica.
IDENTIDAD REGIONAL
El gobernador José Miguel Carvajal y el alcalde Mauricio Soria destacaron las soluciones incluidas en cada proyecto de arquitectura. Y expresaron su interés por hacerlos realidad pronto, para favorecer a las comunidades y territorios de la región.
“Estoy gratamente sorprendido. La calidad del trabajo que han desarrollado los estudiantes es sin duda muy interesante. Me parece además que, este compromiso, que son estudiantes de Tarapacá, también adquiere un valor adicional al producto que están entregando, porque entienden la identidad regional”, expresó Carvajal.
TRABAJO COLABORATIVO
Manifestó las posibilidades para concretar algunas de estas iniciativas. “Creo que hay una tremenda oportunidad de trabajo entre la Universidad Arturo Prat y por cierto nuestras instituciones como la Municipalidad y el Gobierno Regional (…) Se podría generar un trabajo colaborativo muy interesante en el desarrollo de proyectos de infraestructura que nosotros encabezamos en la región”, señaló la máxima autoridad regional.
Asimismo, enfatizó la labor de alumnos, alumnas y el cuerpo académico de la Escuela de Arquitectura UNAP. “La preparación de estudiantes de los diversos años con este nivel de trabajo y prolijidad que hemos destacado: felicitar a los profesores, a la Escuela de Arquitectura, porque sin duda aquí hay una proyección muy potente y significativa”, dijo el gobernador de Tarapacá.
UN PASO MÁS
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, igualmente valoró el trabajo realizado. “Felicitar aquí a todos los estudiantes y profesores, al equipo directivo de esta carrera que lleva adelante un hermoso proyecto. Hay varios acá, y la idea central es que resuelven esa dinámica que plantea la municipalidad y que nos falta. Aquí está resuelto de muy buena manera y estamos conversando con el rector de la Universidad y el equipo de Arquitectura, para ver cómo podemos llevar adelante un paso más y transformarlo en un proyecto”, explicó Soria.
Destacó que entre las mejoras de la comuna se requiere dotar de infraestructura los alrededores del Estadio “Tierra de Campeones”, incluyendo una nueva piscina techada olímpica, cancha de béisbol, estacionamientos, entre otras optimizaciones ya incluidas en los proyectos de Arquitectura UNAP.
“Aquí estamos trabajando con el gobernador junto a nuestra Universidad. Y lo importante es que nuestra Universidad también sea parte en forma conjunta del desarrollo de la ciudad (…) Esto muchas veces queda solo en proyectos de título de los jóvenes, pero aquí estamos dando un paso más, para que estos proyectos se trasformen. Felicito a la Universidad por todo el trabajo”, expresó la autoridad comunal de Iquique.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA