Publicación del Instituto de Estudios de la Salud UNAP es destacada por revista científica global Antioxidants

Fredy Aliaga V.
22 de agosto 2023

El artículo sobre estrés oxidativo y enfermedades asociadas a la gran altura está nominado en la categoría “Mejor Paper”. El estudio busca determinar cómo diversos factores están vinculados a esas patologías generadas en altitud.

 

 

Investigadores e investigadoras del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) lograron destacar a nivel mundial luego que la Revista Científica “Antioxidants” nominó a una de las recientes publicaciones del IES en la categoría de “Mejor Paper”, sobresaliendo entre cientos de artículos difundidos en ese medio especializado internacional.

 

Se trata del artículo científico del equipo IES que se titula "Oxidative Stress and Diseases Associated with High-Altitude" (Estrés oxidativo y enfermedades asociadas a la gran altura).

 

ESTRATEGIA

 

La publicación se refiere a cómo el aumento del estrés oxidativo podría estar involucrado en enfermedades de gran altura y señala que el tratamiento con antioxidantes sería una buena estrategia para mitigar estas enfermedades.

 

 

Los ganadores de la categoría “Mejor Paper de la Revista Antioxidantes” serán anunciados oficialmente en abril próximo.

 

“Antioxidants” es una publicación internacional, revisada por pares y de acceso abierto, difundida mensualmente online por MDPI. La Asociación Internacional de Coenzima Q10 (ICQ10A), la Sociedad Israelí para la Investigación del Oxígeno y los Radicales Libres (ISOFRR) y la Academia Europea para la Investigación del Hidrógeno Molecular (EAMHR) están afiliadas a esa revista científica.

 

 

SOLIDEZ INTERNACIONAL

 

El Dr. Eduardo Peña Ortiz, director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la UNAP, se refirió al reconocimiento por parte de esa prestigiosa revista científica de difusión global.

 

—¿Qué significa para usted y su equipo esta nominación?

 

Para nosotros es un orgullo ser nominados, ya que demuestra que la investigación que hemos realizado de tipo “Revisión científica” es una plataforma para muchas investigaciones, donde en un año nuestro artículo publicado en la revista “Antioxidants” (factor de impacto 7.0), presenta 32 citas hasta la fecha, razón por la que hemos sido nominados.

 

—¿Qué aspectos principales aborda el artículo científico?  

 

Busca determinar cómo el estrés oxidativo generado por aumento de radicales libres y disminución de antioxidantes estarían involucrados en las patologías de gran altura, en base a literatura actual y con argumentos científicos con solidez internacional.

 

 

—¿Cuáles son algunos aportes destacados que ya ha generado esta investigación y sus resultados a la comunidad regional, nacional e internacional?

 

“El principal aporte es contribuir en la solución de un problema de territorio regional, ya que cada vez son más las personas que se someten a condiciones de gran altura, aumentando la incidencia de las patologías asociadas a gran altitud. Por ende, esta publicación busca delinear las moléculas que están implicadas en el desarrollo de estas patologías, contribuyendo en las formas de prevención y tratamiento”.

 

—¿Quiénes integran el equipo de esta publicación e investigación?   

“La Ingeniera en Biotecnología, Samia El Alam; el Dr. Julio Brito Richards; la Dra. Patricias Siques, y yo. Todos somos parte del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat”.

 

—¿Cuál es el principal objetivo de ustedes como equipo científico?

 

“Nuestro principal objetivo es la contribución en solucionar los problemas territoriales específicamente con la medicina de altura, ya que actualmente las políticas de salud públicas no son lo suficientemente consistentes para nuestra población que está sometida a la exposición a gran altura: como minería, turismo, guardia fronteriza, fuerzas armadas, entre otros. Finalmente, queremos destacar otro objetivo que es saltar de la ciencia básica a la ciencia aplicada y poder generar soluciones que no impacten negativamente a nuestro ecosistema, buscando tratamientos para estas enfermedades, tales como los antioxidantes naturales”.