Con más de 500 visitas y temporada extendida concluyó exposición de obras mixtas en Palacio Astoreca de Iquique

Fredy Aliaga Vega
22 de agosto 2023

La muestra incluyó esculturas, pinturas, grabados y fue organizada por el Circuito Cultural de la UNAP junto a la Universidad de Valparaíso, autora de este proyecto itinerante.

  

Con una temporada de exhibición que debió ser extendida hasta agosto debido a la buena aceptación del público de todas las edades, concluyó la Exposición Itinerante “40 años del Concurso Arte Joven” que durante todo el mes de julio y mediados de agosto ofreció esculturas, pinturas, grabados y técnicas mixtas en el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.

 

Hubo más de 500 visitas a ese reciento patrimonial para recorrer los salones que presentaron las más de 25 creaciones que representan el arte nacional y las transformaciones históricas del país. La muestra itinerante llegó a Iquique luego de recorrer cinco regiones de Chile como parte de un proyecto impulsado por la Universidad de Valparaíso, con el apoyo del Ministerio de Educación y que tuvo la colaboración de la UNAP a través del Circuito Cultural y Patrimonial, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Casa de Estudios.

 

 

DESDE 1979 

 

Se trata de una selección de obras premiadas por el tradicional certamen Concurso Arte Joven que la U. de Valparaíso organiza desde el año 1979.

 

La exhibición llegó a la Región de Tarapacá gracias a las gestiones realizadas por el Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP. Y es una muestra que se enmarca en el proyecto “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.

 

 

 

Luego de permanecer en Iquique, esta selección itinerante pronto visitará la Región de Antofagasta y la Región de Atacama.  

 

MATERIALIDADES Y CONTEXTOS 

 

Carlos Olivares Calderón, profesional a cargo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, se refirió a la relevancia de esta exposición ofrecida al público de todas las edades.   

 

 —¿Cuál es la evaluación general de esa muestra?  

 

“Respecto a la evaluación de la exposición realizada durante todo el mes de julio y parte de agosto, ha sido bastante óptima, ya que pudimos generar una estrategia de alianza entre la Universidad de Valparaíso y la UNAP. Así, a través de una gran iniciativa, que es el Concurso de Arte Joven, que lleva 40 años de funcionamiento anual, y que distingue a artistas nacionales que en diferentes épocas de sus vidas han sido parte de esta convocatoria de Artes Visuales, pudiéndose instalar en las salas de exposición del Centro de Extensión y Museo Palacio Astoreca”.

 

 

“Artistas que trabajan en torno a la fotografía digital y análoga, pintura, collage, y técnicas mixtas. Esto es lo que pudo visitar el público, promoviendo una mirada histórica del arte a nivel nacional con muy buenos comentarios, ya que pudimos disponer de catálogos y la colaboración de asistencia en sala, procurando una preocupación por la visita de quienes iban a la exposición como también la seguridad de las obras. El arte cumple su comunicación y diálogo con todas esas familias que pasaron por la muestra, dejándose sorprender con las obras, y sus diferentes lecturas políticas y sociales que se desprenden en su sentido estético, enfrentándose a diferentes materialidades y contextos históricos”.

 

 

—¿Hubo extensión de la muestra? ¿Por qué? 

 

“Fue aprovechado ya que la exposición en general tuvo muy buena aceptación, y requería, por todo el esfuerzo de coordinación y producción, poder extender. Eso fue dialogado y tuvo buena aceptación. Además, que es la segunda exposición recibida por parte de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UNAP. Eso va marcando un precedente, lo que estimula al público a visitar el Palacio Astoreca. La primera instancia fue la gran exposición de Roser Bru, y en esta oportunidad fue la muestra 40 Años del Concurso Arte Joven”.

“Y próximamente, esperamos recibir una nueva exposición proveniente del MAVI (Museo de Artes Visuales de Santiago). Lo que nos tiene muy contentos por la necesidad de abrir estos espacios culturales y que puedan continuar su senda de difusión y muestra de experiencias en torno a las artes”.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA