Un espacio de participación y colaboración para los estudiantes de la UNAP

Realizan segunda jornada de Café Creativo

Con el fin de proyectar los nuevos desafíos de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se llevó a cabo la segunda jornada del Café Creativo, que, en esta ocasión, convocó a estudiantes de diferentes facultades de la universidad.

La instancia promovió la participación de los estudiantes, ya que a través de su opinión se tomarán decisiones que beneficiarán a la universidad. La actividad fue organizada a través de la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección de Admisión, la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales y la Dirección general de análisis y planificación.

Esta iniciativa vinculante busca conocer las necesidades de los y las estudiantes, para enfrentar los futuros desafíos de la universidad en cuanto a los procesos de admisión y las mejoras internas, también crea una oportunidad para que las y los unapinos se hagan escuchar y contribuyan al desarrollo de su casa de estudios.

Máximo Sierralta Soto, presidente de la Federación de Estudiantes UNAP, destacó la iniciativa realizada, como un momento de participación muy provechoso que fomenta la colaboración universitaria. “La institución educacional se abrió al dialogo convocando a los distintos niveles de estudiantes, y sobre todo que contó con la participación del rector Alberto Martínez. Siempre es importante escuchar y conocer las necesidades de los y las estudiantes, y este espacio permite que el rector y los directivos tengan conocimiento de las cosas que nos ocurren, para poder proyectar una mejor universidad”, señaló.

En la reunión se trabajaron conceptos que se identifican con la institución y que se pueden mejorar con la colaboración de autoridades académicas, docentes, funcionarios y los propios estudiantes. Entre estos conceptos se destacaron el respeto, el crecimiento personal, la perspectiva de género, el pluralismo y la confianza basada en la vida universitaria. También se expresó la preocupación por la infraestructura, destacando que existía un avance, pero que se podría contar con más equipamiento y tecnología para mejorar la calidad educativa.

Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat, se mostró satisfecho con la participación y preocupado por las indicaciones que se realizaron, recalcando que deben ser tomadas en cuenta, analizadas y aplicar un mecanismo de mejoras. “Soy unapino, estudié en la universidad, fui presidente de la federación de estudiantes y, después, a través de un concurso público, logré ingresar a trabajar en esta institución. Me identifico y quiero esta institución. Sé que siempre van a existir necesidades, por eso necesitamos conocer en qué estamos fallando y saber lo que viven los estudiantes dentro de sus carreras. Lo que hoy realizamos con los estudiantes nos permite tomar decisiones, proyectar una universidad más inclusiva, pluralista y acorde a los tiempos actuales” enfatizó.

Queli Venegas, estudiante de trabajo social, dijo que la jornada que se estaba trabajando era muy necesaria, no solo a nivel reflexivo, sino porque les movilizaba a poder darse cuenta de la importancia de la colaboración entre docentes, funcionarios y colectividades que conforman la comunidad unapina. “Mi sueño es que la Universidad Arturo Prat sea la primera a nivel nacional en plasmar el sello de formación ciudadana con el compromiso de conocer el territorio, ya que así nos veríamos reflejados como profesionales identificados con su labor de trabajo con la comunidad, lo que nos diferenciaría de otras universidades” señaló.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA