Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riegos,

Estudiantes visitan en terreno la obra Edificio Brava a cargo de la Empresa Constructora Diez

Camila Nuñez Concha
31 de agosto 2023

La actividad realizada a través del Programa Nueva Ingeniería 2030, busco aplicar los principios de la Higiene Ocupacional.

Los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la FIA, realizaron visita a terreno a la obra Edificio Brava a cargo de la Empresa Constructora Diez, con la intención de que utilizaran equipamiento de laboratorio en un contexto real de la actividad económica de la construcción.

La salida a terreno fue coordinada por el director de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Belfor Vilca Astorga, junto al académico Víctor Guerrero Jofré. “El objetivo principal era identificar los puestos de trabajos y tareas susceptibles a ser evaluados, mediante el uso de sonómetro y aplicando una técnica de screening para su identificación, además de conocer los factores de riesgos asociados al rubro de la construcción y medidas preventivas que se implementan para controlar eficazmente la exposición a los riesgos higiénicos presente en los lugares de trabajo”, expresó Víctor Guerrero Jofré.

Durante la visita los estudiantes, fueron guiados por el jefe de departamento en Prevención de Riesgos, Myrna Cayo Gálvez, el profesional de Prevención de Riesgos de Obras, Ariela Zenteno Vásquez y el jefe de Terreno, Mauro Santos Fajardo. Junto a ellos, los estudiantes conocieron el proceso y efectividad de la implementación de medidas de control -como las pantallas acústicas, confección de biombos acústicos y como medida innovadora la confección de toldo acústico-, frente a la exposición a ruido laboral y ambiental en el rubro de la construcción, las cuales lograron disminuir los decibeles emitidos producto de los procesos de la obra en construcción.

Para finalizar la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos, Myrna Cayo Gálvez, señaló que las visitas a terreno “son una gran oportunidad para que puedan visualizar in situ cuales serán los desafíos a los que podrían verse enfrentados en el rubro de la construcción. Es muy importante que los alumnos estén en constante adquisición de conocimientos, está será su principal herramienta para poder destacarse dentro de una organización”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA