UNAP y MAVI UC traen a Iquique la colección artística (des)humanizar cuerpos

La muestra estará disponible hasta el 29 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Este viernes 8 de septiembre se inauguró en el Palacio Astoreca de la UNAP la colección (des)humanizar cuerpos, donde estudiantes de enseñanza media pudieron reflexionar sobre las obras y la posición del cuerpo en la historia del arte.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) y Museo de Artes Visuales MAVI UC, traen a Iquique esta colección artística de cuadros, obras bidimensionales, pictóricas y fotográficas, que reflexiona sobre la representación e identidad de los cuerpos. La iniciativa es organizada por el programa “Circuito Cultural y Patrimonial” a cargo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP.

La exposición (des)humanizar cuerpos de la colección de MAVI UC, presenta una serie de obras que exploran la relación entre la representación y la identidad de la figura humana. La muestra abarca diferentes épocas y estilos artísticos, desde el retrato clásico hasta las expresiones digitales, y reflexiona sobre cómo los artistas han plasmado la imagen humana en sus obras. La exposición también cuestiona el papel de la mirada y el poder en la construcción de los cuerpos, así como las diversas formas de humanizar o deshumanizar los cuerpos a través del arte.

Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat, señaló que la exposición se pudo concretar gracias a una alianza estratégica con el Museo de Artes Visuales: “agradecemos a la Fundación MAVI UC y a la Universidad Católica por facilitar estas creaciones, en el contexto del reciente convenio que constituye un ejemplo de colaboración entre nuestras universidades, y que fue suscrito con el mismo propósito que nos une, promover los espacios de creación y desarrollo de las artes, con el compromiso de llevar la experiencia de la apreciación de manifestaciones artísticas a diversos públicos y territorios de nuestras regiones y a nivel nacional”.

Además, destacó el compromiso con la extensión artística, cultural y patrimonial, que la Universidad tiene en la región en el marco del proyecto Circuito Cultural y Patrimonial. “Este proyecto permite la mayor creación de vínculos con el medio y la sociedad, y así posibilitar la transferencia de conocimiento, la interacción y su desarrollo, para integrar mejor el quehacer universitario en nuestras comunidades y territorios. Además, apoyando y articulando mejor la labor de nuestras agrupaciones artísticas y culturales: El COFUNAP, La CAMERATA UNAP, el coro, el Teatro Universitario Expresión, Rubato Jazz, la Tuna Universitari, también el Museo del Mar, Museo Mineralógico, entre otras múltiples instancias y actividades”.

Tania Orellana Valencia, Coordinadora de Proyectos MAVI UC, destacó que (des)humanizar cuerpo pertenece a una de las colecciones del museo que son parte de una curaduría realizada post pandemia. “La colección reúne obras de arte chileno, que la componen 15 obras, de 14 artistas mujeres y hombres, de algunos nombres muy reconocidos que tienen premios Altazor, premio nacional de artes, entre otros. De alguna manera, la exposición une retratos y cuerpos, el cuerpo como temática central de cómo se aborda desde distintas miradas, desde lo figurativo, representativo o más abstracto. Esta idea de deshumanizar cuerpos es como cuando se utiliza el modelo del cuerpo humano para posar y retratarse, esta construcción deshumanizada del cuerpo, que pierde la persona y pasa a ser un modelo”.

Una experiencia educativa en el Palacio Astoreca

Los estudiantes y profesores que visitaron la exposición, gracias a la coordinación del proyecto Circuito Escolar de la UNAP, reflexionaron sobre los objetivos y criterios que guiaron la selección de las obras.

Valeria Garrido, estudiante del Colegio Bajo Molle del cuarto medio A, señaló: “Es bastante interesante cómo los artistas que exponen la figura del cuerpo al desconformar los cuerpos y armarlos de nuevo. La expresión que más me gustó fue la de Venus. Vimos que la artista posiciona un diablito que desarma el cuerpo y, a la vez, coloca un ángel que lo va reconstruyendo. Es interesante, ya que Venus representa esa figura canónica de la belleza femenina, pero observamos a través del diablo y el ángel cómo ella se destruye y vuelve a construirse. Es como la vida nuestra y lo que vamos aprendiendo en el camino de la vida”. 

René Araos, profesor de artes visuales del Colegio Bajo Molle, quien participó junto al electivo de arte y arquitectura, destacó que estos espacios son importantes para los estudiantes, ya que pueden generar una investigación sobre los artistas y conocer sus conceptos al generar los retratos. “Es importante abrir estos espacios, son muy interesantes para los estudiantes. Nosotros, como colegio, realizamos estas salidas a terreno y visitas patrimoniales a todo el casco histórico de la ciudad y tratamos de buscar circuitos como este. Es necesario poder vincular a los estudiantes con las artes y la expresión y, principalmente, con los artistas. Este vínculo que se genera con los estudiantes de enseñanza media y las universidades promueve la actividad cultural, teniendo en cuenta los pocos que existen en la ciudad y se observa una voluntad entre estas instituciones. Ahora los estudiantes tendrán la misión de investigar sobre los artistas y la expresión de la figura humana”.

Fabiana Marchan estudiante de tercero medio del Colegio Ingles de Iquique del electivo de comprensión histórica, señaló: “me pareció muy interesante cómo distintas miradas pueden transmitir diferentes significados del cuerpo, ya que cada uno tenemos percepciones distintas. Me llamó mucho la atención la obra, ya que cada uno de los que visitamos interpretamos de distinta manera los cuadros. Yo interpreto la espiritualidad de la Venus y cómo yo veo cada caso”. 

Ivon Pinochet Araneda, profesora del Colegio Inglés de Iquique del electivo de comprensión histórica, definió la exposición como: “Un espacio de aprendizaje importante para los estudiantes desde otra mirada, que los invita a salir de la caja y ver la historia presente, pero desde otra perspectiva. Interesante cómo el museo de artes visuales selecciona las obras, ya que explica de una u otra manera como entender el concepto arte y cómo este intenta reflejar la realidad. La misión que tienen los estudiantes ahora es establecer una relación entre una obra de arte y un proceso que nosotros estemos viendo en la sala de clase. Entonces, tienen que ser capaces de unir la historia presente del sujeto histórico, que está representado en las obras, y qué hecho histórico se observa”.

La muestra estará disponible durante todo el mes de septiembre al 29 de este mes, abierta a todo público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Además, se podrán agendar visitas de 15:00 a 17:00 horas, previa coordinación al correo pmarambiov@gmail.com o al teléfono 57 2 526382.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA