Comunidad Unapina participó en feria de la salud organizada por estudiantes de cuarto años de enfermería
Con la participación del rector Alberto Martínez Quezada, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud organizaron la Feria de la Salud y Primeros Auxilios, una iniciativa que promovió la vinculación entre los estudiantes y traspasó conocimientos sobre salud preventiva y primeros auxilios, dirigida para toda la comunidad educativa.
La Feria de la Salud y Primeros Auxilios organizada por las y los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, FCS, tuvo como objetivo que los que cursan distintos años de la carrera, puedan identificar necesidades de la comunidad, ellos como futuros enfermeros y enfermeras puedan aportar, para aumentar la sobrevida en situaciones de emergencias, respecto a accidentes de tránsitos, seguridad vial, reanimación cardiopulmonar, vulneraciones de derechos infantiles, accidentes cerebro vasculares y ahogamiento por inversión. Además, sirvió para que sus compañeros de facultad puedan conocer herramientas que les facilite el aprendizaje.
Ricardo Díaz Guerrero, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló “esta actividad de salud preventiva para la comunidad, permite que los estudiantes de nuestra facultad puedan incidir en las afectaciones que les puedan ocurrir a las personas, enseñar cómo reaccionar y sepan actuar en el momento que se encuentren en una situación de emergencia. Estos son espacios de conocimiento que deben estar de fácil acceso, lo fundamental es que estos conocimientos son entregados por los mismos estudiantes de cuarto año, lo que nos permite cumplir dos misiones: entregar información a la comunidad y preparar a los futuros profesionales en la atención de un paciente, generando habilidades blandas en ellos”.
El rector Alberto Martínez Quezada visitó la feria, destacando el nivel de la formación de los futuros enfermeros y enfermeras de la UNAP. “Primero felicitar a la facultad y a los académicos que la componen, a las y los estudiantes. Es importante desarrollar estas iniciativas, vemos el desplante y personalidad de los futuros profesionales que estamos formando, ya que están poniendo en práctica lo aprendido, ellos están enseñando a sus pares y a la comunidad cómo reaccionar a ciertas situaciones críticas de manera muy lúdica y didáctica. Me siento satisfecho del nivel mostrado por los estudiantes de enfermería, que por lo demás debemos destacar que es una carrera que está acreditada por siete años”.
Prevención y reacción frente a causas externas de muerte: consejos de estudiantes de enfermería
El ahogamiento por inmersión o por objetos extraños, los accidentes de tránsito, la vulneración de derechos infantiles, la seguridad vial y la violencia intrafamiliar, son causas externas de muerte o accidentabilidad en la comunidad, afectaciones que no se deben a enfermedades o condiciones naturales, sino a factores ambientales o sociales que afectan a la salud.
Frente a estos casos las y los estudiantes prepararon una serie de acciones preventivas, de auto cuidado y procedimiento de cómo reaccionar frente a estas causas externas.
La estudiante de cuarto año de enfermería Gabriela Medina nos entregó tips, para abordar un accidente por inmersión y destacó que existen dos canales para enfrentar este tipo de emergencia. Una línea es la prevención y la reacción frente a un caso de este tipo: “debemos prevenir e instalar barreras físicas que impidan el acceso de los niños a zonas de agua que supongan un riesgo, como piscinas, playas, ríos, etc. Frente a un accidente de este tipo lo primero es llamar inmediatamente al número de emergencias 131. Segundo debemos sacar al accidentado del agua con cuidado, evitando movimientos bruscos que puedan agravar posibles lesiones. Si tiene conocimiento en primeros auxilios, comprobar si está consciente y respira. Si no respira, iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP), en el caso de no conocer de primeros auxilios, deben esperar que lleguen las unidades de emergencia”.
Por su parte, el estudiante de enfermería Tomás Cortes, nos entregó procedimientos respecto a la obstrucción con elementos extraños de las vías respiratorias, señalando que la maniobra más común se denomina maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio. “Esta maniobra consiste en la expulsión del elemento extraño, realizando compresiones abdominales debajo del diafragma. La técnica se recomienda para una persona que se atraganta con alimentos, objetos extraños o cualquier cosa que bloquee las vías respiratorias. Esta técnica hace que se provoque un aumento en la presión torácica, provocando una tos ficticia que favorece la expulsión del elemento extraño. En el caso de que la persona se encuentre sola, se debe buscar una superficie plana, como una silla o mesa, y debemos hacer presión con el peso de nuestro cuerpo, logrando expulsar el elemento extraño”.
Roberto Troncoso, estudiante, explicó cómo detectar y hacer las denuncias correspondientes frente a una situación de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos sexuales infantiles. “Cuando llega un caso donde se evidencia un maltrato intrafamiliar hacia los niños o niñas, usualmente en los Centros De Salud Familiar, CESFAM u hospital, se dan cuenta en el control del niño sano y se evidencia en el estado general del paciente. Lo vemos en la higiene, la alimentación, moretones sin explicación que no son de un accidente, las conductas depresivas y comportamientos que nos podrían dar a sospechar de una situación de abuso y abandono en el paciente. Frente a esta situación debemos activar el protocolo para hacer la denuncia respectiva frente al CESFAM o recinto hospitalario y a Carabineros de Chile”.
Además, destacó frente a una denuncia realizada por unos niños o niñas: “nosotros como profesionales del área de la salud y que eventualmente podríamos evidenciar un abuso, debemos siempre ponernos en el lugar del niño o niña, nunca debemos dudar de su denuncia y ponernos en su lugar. El abuso es un evento traumático que sin duda va a generar daños en el desarrollo del paciente”.
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