Organizado por Proyecto Circuito Escolar y fomentando la formación integral de los estudiantes

80 jóvenes de Iquique, Alto Hospicio y comunas del interior participaron en lo que fue el Campeonato de Fútbol 7 UNAP

Una gran experiencia vivieron durante 3 días las y los estudiantes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña que participaron en lo que fue el Campeonato de Fútbol 7 UNAP, categoría varones y damas, desarrollado en la Universidad Arturo Prat.

Esta disciplina variante del fútbol que se juega con equipos de 7 jugadores en cada lado, incluido un portero y tres jugadores en banca o de reserva, permite una participación activa, mayor contacto con el balón, desarrollo táctico, físico, además, de socialización y trabajo en equipo.

 De esta manera, los 80 participantes que fueron acompañados por sus técnicos, vivieron con alegría y mucha emoción este torneo, compartiendo momentos tanto de sana competencia como de esparcimiento, otorgando así una impronta especial a este encuentro deportivo en que los jóvenes conocieron, además, la Universidad.

Los resultados de esta competencia en la categoría damas fueron, primer lugar el Colegio Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón (CODE); en segundo lugar, el Liceo de Pozo Almonte y en el tercer lugar la Academia de Alto hospicio

En tanto, en la categoría varones el primer lugar se lo adjudicó el Liceo de Pozo Almonte; el segundo lugar, la Academia de Alto Hospicio y el tercer lugar el liceo Luis Cruz Martínez.

La iniciativa, organizada por el Proyecto Circuito Escolar y llevado a cabo con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas  y la Coordinación de Deportes de esta Casa de Estudios Superiores, constituye una gran instancia para acercar y fomentar  en  las y los estudiantes de enseñanza media no solamente  el deporte, sino también  su relación con la educación superior, afirmó la encargada del proyecto Circuito Escolar, María Fernanda Guajardo ”La importancia del deporte en la formación integral es muy significativa, ya que participar en actividades deportivas proporciona beneficios a lo largo de toda la vida y contribuyen no solamente  a estar  saludable, sino también a mantener un equilibrio. Por lo tanto, es fundamental fomentar la práctica deportiva en todos los ámbitos, ya sea nivel educativo, familiar o comunitario. Asimismo, para nuestro proyecto ha sido una gran oportunidad de contribuir no solo con los jóvenes de Iquique que están cercanos, sino también con aquellas y aquellos estudiantes que se encuentran en comunas alejadas y que dedican su tiempo, talento y compromiso a una actividad deportiva como ésta “.

 

Fernanda Monserrat, estudiante del Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón (CODE), ganadores del primer lugar categoría damas, destacó, “Nos preparamos mucho, entrenamos todos los días y es un sacrificio por lo que el mostrar nuestras capacidades en este campeonato fue una gran oportunidad”.

Por otra parte, sus técnicos, Jorge López y María Alejandra Bisquet, añadieron que para que el equipo femenino del CODE, medirse con otros seleccionados es fundamental para su crecimiento en el área, ya que existen pocas instancias como éstas.

DESARROLLO INTEGRAL

Uno de los aspectos más enriquecedor del deporte es como contribuye al desarrollo no solo de habilidades deportivas, sino también al desarrollo integral de quienes lo practican, afirmó Elías Robles, Técnico del seleccionado del Liceo de Camiña, quien agregó que para estos jóvenes de segundo y tercer medio es muy significativo el haber participado “Estar aquí tiene un gran mérito para ellos, ya que poseen pocas posibilidades de salir de la comuna. Incluso algunos, por ejemplo, no conocían la playa por lo que ha sido una experiencia única en lo deportivo, cultural y a nivel social, ya que les ha posibilitado interactuar con otros jóvenes, ver otra cultura y generar nuevas relaciones, favoreciendo su desarrollo integral”.

Asimismo, Matías Ticona, estudiante del Liceo de Camiña agregó que, “Me gusta jugar fútbol, porque es una forma de divertirme y a la vez es un gran honor que hayamos sido invitados a este torneo. Agregó también que su deseo es continuar practicándolo, no obstante, desea estudiar a futuro algo en el área de mecánica industrial”.

En tanto, Damaris Choque del Liceo Sergio Gonzalez Gutiérrez (ASGG) de Pozo Almonte, estudiante de cuarto de Mecánica señaló que fue una gran oportunidad de practicar este deporte, fortalecer el trabajo en equipo y generar nuevos lazos con los otros participantes.

Por otra parte,  Benjamín del Canto, estudiante también del ASGG, destacó que fue una oportunidad de vivir una nueva experiencia, trabajar en equipo y conocer más a la Universidad donde quizás va a estudiar.

Finalmente, Alfonso Fitzmaurice Pereyra entrenador del Liceo ASGG de Pozo Almonte, agradeció la invitación de la UNAP y el haber sido considerados “En estos días nuestros estudiantes vivieron una gran aventura que les permitió tener un mayor roce, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel humano, los que los ha fortalecido como equipo“.

ESPIRITU DE FORMACION

Cabe destacar que esta instancia contó con el apoyo de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Constanza Hinojosa, Felipe Alvarez y Rodolfo Pacheco quienes contribuyeron a la realización de este campeonato.

Al respecto, Rodolfo Pacheco precisó, “Para nosotros fue muy motivador, porque mientras se generen más espacios de competencia y de vinculación con la Universidad, donde no solo se involucre a Iquique, sino también a otras comunas del interior, lograremos que más jóvenes y sus establecimientos educacionales se estimulen para hacer y valorar el deporte. Porque uno piensa que va a salir de la Universidad y va a trabajar en un colegio, y como existe ya esta relación de confianza con lo que se hace en la institución y, por lo tanto, con quienes nos formamos en ella, podríamos uno plantear distintas iniciativas y ser bien recibidas ya que saben de nuestro compromiso”.

 Destacó, además, la labor que lleva a cabo el proyecto Circuito Escolar que trabaja en sus actividades con todas las comunas, incluso las más alejadas. “Uno trabaja con niños que muchas veces se motivan solos, y  si a esto le sumamos que como educadores  somos didácticos, creativos y nos manejamos bien con ellos, lograremos que se estimulen y vean el deporte como parte no solo de una asignatura, sino de su vida cotidiana”.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA