Análisis y hallazgos

Estudio de la UNAP sobre la formación docente en la región de Tarapacá

Pablo Fuentes de la Paz
10 de octubre 2023

La iniciativa, liderada por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana Lara, y los doctores Patricio Rivera Olguín e Iván Valenzuela Espinoza, tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en la región de Tarapacá a través de un estudio denominado “Formación de Docentes en Áreas Técnico Profesional y en Especialidades”.

Este estudio busca diagnosticar y formar docentes en especialidades que presentan déficit en los colegios, ya sea en áreas técnicas o disciplinas específicas que requieren profesionales capacitados para impartir los contenidos curriculares, también pesquisar necesidades de perfeccionamiento docente y la regularización de profesionales de la educación del área técnico profesional.

El proyecto tiene como objetivo principal determinar la carencia docente en educación básica y media, identificando las especialidades que presentan déficit en los colegios y analizando los factores que inciden en esta situación. Con base en estos resultados, se busca generar un programa de formación en especialidades deficitarias para la región.

El Dr. Patricio Rivera Olguín, académico de la facultad de ciencias humanas y parte del equipo a cargo del proyecto, explicó: “se realizará un diagnóstico en los colegios municipalizados y particulares utilizando una metodología mixta que incluirá encuestas, cuestionarios y entrevistas a informantes claves y directivos de los establecimientos escolares. Además, se recopilará información primaria de entidades públicas y privadas relacionadas con la educación en la región”.

“El objetivo final es obtener un informe de avance con los datos recopilados, un informe final con el diagnóstico censal y una propuesta de programa de formación en docencia escolar para profesionales. Además, se espera publicar un artículo en una revista indexada en SCOPUS y realizar un seminario de socialización a la comunidad regional para compartir los resultados y hallazgos del diagnóstico”, cerró el Dr. Patricio Rivera.

Primeros resultados: Situación docente en la Región de Tarapacá

Según los primeros resultados del estudio, señalan que la región de Tarapacá enfrenta un déficit de docentes que afecta la calidad de la educación en sus comunas. Se observó una disminución significativa de docentes en la región, especialmente en las comunas de Alto Hospicio, Camiña e Iquique.

Además, se detectó un cambio en el perfil etario de los docentes, con una menor presencia de profesionales mayores de 50 años y un aumento en la presencia de profesionales entre 41 y 50 años, siendo las mujeres las que predominan en este grupo.

Otro aspecto relevante es el nivel de formación de los docentes en la región. Se encontró que 124 docentes ejercieron sin tener título profesional y 316 docentes impartieron clases con títulos en áreas no relacionadas con la educación, lo que los hace no idóneos para la labor docente.

Asimismo, se identificó una falta de especialización de los docentes, especialmente en el nivel de educación básica. Las especialidades más presentes fueron idiomas, necesidades educativas especiales, educación física y lenguaje, comunicación y filosofía.

Estos resultados evidencian la situación crítica que vive la docencia en la Región de Tarapacá y los desafíos que se plantean para mejorarla. Se requiere de acciones coordinadas entre las autoridades locales y nacionales para revertir este escenario y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes de la región.