Rector de la UNAP acompañó al Grupo La Rábida en visitas a la Universidad de Chile y USACH
El rector Alberto Martínez fue puente entre el inicio de las relaciones entre las instituciones nacionales y el conglomerado iberoamericano, que busca aumentar su número de convenios en Chile.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) logró un importante hito en pos de la internacionalización tras integrarse al Grupo La Rábida, conglomerado de instituciones de educación superior de Iberoamérica que busca la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural. De esta forma, tanto los docentes como los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar postgrados con una serie de becas.
“Creo que son muchas oportunidades para nuestra universidad, porque estamos con el desafío de la internacionalización, que nos va permitir generar espacios de colaboración en pregrado, postgrado e investigación. Nos abre un camino para seguir avanzando y ser una universidad más completa”, comentó el rector Alberto Martínez.
Por su parte, desde el Grupo La Rábida, que tiene su sede en Andalucía, España, destacaron el hecho de trabajar con una universidad estatal como la UNAP, debido a que para ellos es clave para ir en busca del bien común de su entorno y la sociedad.
“Es fundamental que las universidades públicas estén con la ciudadanía y desarrollando proyectos de investigación para mejorar el bienestar de la gente. Eso me parece fantástico y me ha llamado la atención en este país”, expresó el presidente del mencionado conglomerado, José Ignacio García Pérez.
Con esto, la Universidad Arturo Prat se une a la Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad de Playa Ancha como las representantes de Chile en el Grupo La Rábida. Sin embargo, el número de instituciones nacionales podría ir en aumento.
UNAP acompañó al Grupo La Rábida en sus reuniones protocolares con la Universidad de Chile y USACH
Por otro lado, la UNAP sirvió de puente para que el Grupo La Rábida inicie los contactos con la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH), casas de estudios que en los próximos días analizarán la opción de ser parte de este importante conglomerado iberoamericano.
“Lo que nos ha pedido la gente de La Rábida es ser colaboradores y generar los puentes, no solo en Chile, sino que en Sudamérica. Nosotros tenemos la presidencia de Criscos (Consejo de Rectores por la Integración de la región Centro-Oeste de Sudamérica), donde también estamos firmando un convenio con los colegas de España”, indicó Alberto Martínez.
A su vez, José Ignacio García Pérez destacó el hecho de generar lazos con universidades del norte, centro y sur del país; puesto que es una práctica recurrente, incluso, en la región de Andalucía tienen sedes en los cuatro puntos cardinales.
“Estamos acostumbrados a eso (a tener convenios en distintas partes del territorio), tenemos cuatro sedes en Andalucía, que es tan grande como Portugal. Para mí es algo totalmente familiar que una universidad esté a lo largo del territorio, eso enriquece el proyecto universitario de una institución y genera más interacción con la ciudadanía”, apuntó.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA