CRISCOS e Integración Sudamericana

Alberto Martínez Quezada
28 de septiembre 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

Fortalecer la integración de países, investigación científica, postgrado e impulsar mejoras tecnológicas e institucionales en casas de estudios superiores chilenas, y de otras cinco naciones, son algunos objetivos del Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, CRISCOS, presidida por nuestro país y representada por la Universidad Arturo Prat, UNAP.

Como parte del camino de excelencia y consolidación hacia el desarrollo que estamos construyendo, desde que llegamos como equipo de Rectoría UNAP, nos han ido invitando a asumir roles de liderazgo a nivel nacional e internacional. Esto para generar lazos y mayores oportunidades en pos de cumplir más objetivos de la Región de Tarapacá, macrozona norte, el país y toda la comunidad universitaria de docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios mediante la movilidad.

De esta manera —desde que iniciamos esta labor de fortalecimiento y estabilización institucional hace cuatro años con resultados concretos y siendo capaces de revertir adversidades heredades que para muchos parecían imposibles— nuestra Universidad ha iniciado su trayecto hacia la excelencia; y es un camino que debemos seguir recorriendo bien, para no retroceder.

Como UNAP es un honor y gran tarea presidir CRISCOS, que integran casi 40 universidades latinoamericanas y 4 del norte de Chile: UTA, UA, UCN y UNAP.

Con el trabajo entre países e instituciones públicas, privadas, la academia y liderazgos políticos de nuestros territorios, nuevos objetivos pronto se concretarán mediante el proyecto “Corredor Bioceánico” que impulsamos junto a naciones de Sudamérica. He ahí las potencialidades de CRISCOS para aportar a grandes soluciones y contribuir a una mayor integración internacional.

Como UNAP estamos impulsando CRISCOS y potenciando alianzas con redes colaborativas, una activa agenda de intercambios científicos y generación de grupos de investigación regionales. Trabajamos en asociaciones estratégicas y nuevos convenios en investigación y postgrados, incluso con otras redes internacionales, como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), El Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (Red CLARA).

Así, como macrozona norte y como UNAP, estamos en un punto de inflexión donde emergen más desafíos, oportunidades y metas que debemos seguir impulsando con el mismo compromiso, excelencia, convicción y buenos resultados que nos caracterizan, construyendo nuestro futuro con optimismo, unidad y generando nuevas mejoras que merecen nuestras comunidades y territorios.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA