Responsabilidad con la región y su futuro

Alberto Martínez Quezada
9 de noviembre 2023

Rector Universidad Arturo Prat

 

 

Una reflexión natural es pensar la universidad pública de la Región de Tarapacá en las futuras décadas. Por ello, es de suma importancia soñarla a partir de hoy. Autoridades universitarias y autoridades regionales en conjunto al sector privado, debemos realizar un esfuerzo común para su planificación y construcción. Esto es gobernador, alcaldes parlamentarios, consejo regional, concejales, seremías, delegaciones, entidades privadas y organizaciones territoriales todas.

Como UNAP, al ser la universidad de la Región de Tarapacá —e independiente que cohabitemos con más instituciones de educación superior que tienen su casa matriz en otras regiones— debemos preguntarnos ¿qué cobertura territorial tendremos en la Provincia de Iquique y la Provincia del Tamarugal? ¿Qué carreras, postgrados, desafíos de investigación y vinculación poseeremos?

Por ejemplo, muchas personas consultan por la carrera de medicina. En ese sentido, la universidad debe seguir planificando bien ésta y todas sus opciones académicas de manera responsable, para no incurrir en situaciones del pasado. No podemos generar carreras profesionales que el día de mañana vean en riesgo su acreditación o su viabilidad en el tiempo. Es por eso que la planificación de todo proyecto académico debe seguir contemplando infraestructura, equipamiento y costos de operación claramente financiados.

Nuestro objetivo es seguir cumpliendo cada vez con mayor excelencia la obligación para con la región, que acoge nuestra casa central en Iquique. Y construir a partir de hoy una casa de estudios que no solo sea el orgullo de la Región de Tarapacá, sino que también de la cual el país esté aún más orgulloso. Donde las y los jóvenes continúen viendo que estudiar en la UNAP es una buena opción. Ser una universidad más consolidada, robusta y prestigiosa.

Coherente con lo anterior, este año 2023 iniciamos los proyectos de desarrollo en Iquique, el borde costero, Alto Hospicio, el Tamarugal, y nuestro desafío es planificar ahora la universidad que tendremos hacia el año 2034, cuando cumplamos 50 años de existencia como Universidad Arturo Prat.

Luego de cuatro años complejos, con una importante estabilización y reconstrucción financiera, sumado a mejoras y avances institucionales, la UNAP ahora se prepara para un periodo de mayor crecimiento que significará progresos no solo para la misma, también para las comunidades y territorios donde estamos presentes. Porque como Universidad del Estado, cada acción que desarrollamos con excelencia y eficiencia, logra generar transformaciones que favorecen al territorio al cual nos debemos como casa de estudios, que fue creada hace 39 años como UNAP y hace 58 años, cuando surgimos como Sede Iquique de la U. de Chile.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA