Dra. Marcela Mandiola, investigadora y experta en género:

“Las universidades llevan la delantera en el despliegue de una transversalización de género”

Marcela Mondaca Vera
7 de diciembre 2023
Casa Central - Iquique

La académica encabezó el segundo taller del ciclo organizado por el proyecto InES de Género de la UNAP.

“De la transversalización a la mirada organizacional” se denominó la segunda exposición del ciclo de capacitaciones del programa InES de Género de la Universidad Arturo Prat “Transversalización en la educación superior”; en esta ocasión, la iniciativa fue encabezada por la doctora y académica, Marcela Mandiola.

Al respecto, la directora del proyecto, Karen Jacob, explicó que el objetivo claro de este espacio es poder transversalizar el enfoque de género en la institución, de manera de ir disminuyendo las brechas existentes en el espacio particular de producción científica pero que “sin duda permean a todo el quehacer de la institución”, señaló.

Asimismo, Karen Jacob, destacó la primera ponencia de este ciclo donde el psicólogo y experto en temas de género, Aleosha Eridani, abrió la conversación hacia reflexionar sobre el espacio universitario en que se desempaña cada cual, en término de las relaciones de género, como punto de partida.

Por su parte, María Eugenia Soto, coordinadora del proyecto InES de la Universidad Arturo Prat, explicó que “es fundamental tomar estas temáticas, pues desde el InES tenemos iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de académicas y académicos, así como a nivel institucional. Por ende, también están considerados los demás estamentos” recalcó. 

ORGANIZACIONES

“La construcción del conocimiento es relevante y la educación es relevante también para la sociedad en la que vivimos".

Marcela Mandiola, resaltó el espacio generado por el proyecto InES de la UNAP, el cual permite compartir temáticas afines y aseguró que “a medida que ha pasado el tiempo, así como los cambios políticos y sociales del país y el mundo han puesto a la temática de género en primer lugar ocupando un puesto preponderante en la práctica universitaria del país, creo que hoy es posible afirmar, sin equivocarse, que son las organizaciones universitarias, las universidades, las que llevan la delantera en el despliegue de una transversalización de género”, puntualizó.

La investigadora aseguró que es la academia la que se despliega en este ámbito de manera mayor que el ámbito privado e incluso público, lo que tiene que ver con la amplitud y profundidad con la cual se trabajan hoy en día las temáticas de género. “La construcción del conocimiento es relevante y la educación es relevante también para la sociedad en la que vivimos. Lo que ocurre en las organizaciones universitarias y cómo se despliegan se ve reflejado en su impacto dentro de la sociedad a través de estos dos objetivos”, indicó.

Resaltó que el taller tuvo como foco la organización universitaria donde “normalmente uno de los riesgos que se corren, o de las miopías de los enfoques de género hacia las organizaciones, es dar la organización por sentada. Es decir, suponemos que cualquier organización da lo mismo y la transversalización de género debiera ser siempre igual”, explicó la Dra. Mandiola y aseguró que esta generalización no es real, debido a la naturaleza de las entidades universitarias, por lo que tampoco es un trabajo asimilable a otros, ni es una institución fácilmente asimilable a otras, considerando que en Chile el sistema de educación superior es “tremendamente complejo”.

La actividad online, se desarrolló con gran marco de público y una importante retroalimentación a nivel de preguntas. La Dra. Marcela Mandiola Cotroneo, es investigadora en Género en organizaciones y Academia, especializada en enfoques Críticos a la Gestión, además es integrante Red de Investigadoras.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA