UNAP Santiago realizó taller de Fortalecimiento de Programas de Postgrado en Estudios Territoriales y Fronterizos

Joaquin Arevalo Azúa
13 de diciembre 2023
Centro Docente y de Vinculación Santiago

El Instituto de Estudios Internacionales del CDV de la Región Metropolitana fue el encargado de llevar a cabo la actividad, que contó con representantes de universidades regionales y extranjeras, quienes discutieron sobre las estrategias de internacionalización, vinculación, inserción laboral, investigación y docencia de postgrados innovadores y de excelencia partir de las experiencias mexicanas y europeas.

El Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Santiago organizó el taller de Fortalecimiento de Programas de Postgrados en Estudios Territoriales y Fronterizos, donde se propusieron una serie de estrategias en base a las experiencias en instituciones de educación superior de México y España.

La actividad fue gestionada por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) del CDV Santiago y contó con la presencia de una serie de representantes de universidades regionales e internacionales, quienes se reunieron para analizar los retos que se vienen a la hora de generar una comunidad educacional y compartir sus vivencias.

“Nosotros tenemos experiencias que compartimos con el colectivo, pero también queremos retroalimentarnos con otras instituciones, como la Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Colegio de la Frontera Norte de México y Universidad Complutense de Madrid”, comentó Ezequiel Martínez, vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP. En la misma línea, agregó que “yo creo que nos falta flexibilidad y colaboración nacional, no hemos sido capaces de generar un diálogo permanente y articularlo para tener convenios que deberían ser más fáciles de emprender”.

Por su parte, Heriberto Cairo de la Universidad Complutense de Madrid destacó la realización del taller, debido a que pudo conocer las variadas realidades de las instituciones chilenas a lo largo del país.

“Me parece una iniciativa bien interesante en la que todos podemos aprender, lo fundamental es pensar en términos de igual a igual. Entonces, hay que entender que podemos transmitir experiencias más o menos exitosas de otros países, pero también aprender”, apuntó.

La búsqueda de la interdisciplinariedad

En tanto, uno de los términos que más se repitió fue la interdisciplinariedad, sin embargo, no todos conocen su definición, que tiene que ver con una metodología pedagógica que pretende mezclar los conocimientos de dos o más disciplinas para lograr diferentes conclusiones

“Creo que todavía estamos en ese proceso de entenderla y ponerla en práctica. La interdisciplina tiene sus propias reglas, las que necesitamos entender, socializarlas y seguir”, expresó María del Rocío Barajas, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte.

A su vez, Heriberto Cairo apunta a que “la interdisciplinariedad intenta buscar una aproximación en la cual se tenga en cuenta todos los problemas, no solamente los económicos y de ciencias sociales. Se tienen que entrecruzar y generar una reflexión común”.

De esta forma, el CDV Santiago usó sus instalaciones y participó en pos del fortalecimiento de las relaciones internacionales con otras entidades educacionales, apuntando al beneficio de los estudiantes de postgrados de la Universidad Arturo Prat.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA