OFIIT y Corfo difundieron nuevas tecnologías productivas a agricultores de Provincia del Tamarugal

Fredy Aliaga V.
19 de diciembre 2023

El seminario incluyó expositores nacionales y regionales, autoridades de Tarapacá, junto a académicos, académicas y funcionarios de la Universidad.

 

Mejorar la competitividad de productores y productoras de la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, utilizando las nuevas tecnologías disponibles, fue el objetivo del seminario de lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Agricultura del Tamarugal de Corfo”, realizado en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.

 

En la organización de la actividad estuvo la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) perteneciente a la Dirección General de Vinculación con Medio de la Casa de Estudios. El evento se efectuó en convenio con Gedes, agente operador intermediario de Corfo y Sercotec.

 

Hubo expositores nacionales y regionales. Participaron productores y productoras agrícolas, autoridades regionales de Tarapacá, la Facultad de Recursos Naturales Renovables, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, académicos, académicas y funcionarios de la Universidad.

 

 

INSTANCIAS DE DESARROLLO

 

Además, el seminario contó con la presencia del seremi de Agricultura, Eduardo Justo; la directora regional de Corfo, Catalina Cortés; la gerenta de Corfo, Cecilia Sánchez; representantes de Gedes, y estudiantes del Liceo William Taylor de Alto Hospicio.

 

Catalina Cortés destacó el aporte del Programa de Difusión Tecnológica (PDT). “Con este instrumento se están entregando nuevas tecnologías, para optimizar la producción agrícola. Y refleja la preocupación de nuestra corporación por llevar instancias de desarrollo a todos los territorios de la Región de Tarapacá”, señaló.

 

 

CONOCIMIENTOS

 

Violeta Lineros, profesional encargada de OFIIT, se refirió al apoyo que la Universidad otorga al programa PDT.  

 

“Tenemos un convenio con Gedes, como OFIIT y UNAP. Poseemos una unidad demostrativa que es uno de los principales aportes que tenemos como Universidad hacia este programa. Es una hectárea de alfalfa (en la Estación Experimental Canchones, comuna de Pozo Almonte) donde se puso como unidad demostrativa estas nuevas tecnologías de inteligencia artificial que permiten que agricultores tengan mejor manejo de cómo funciona la misma tierra, cuándo hay que regarla, la humedad, cómo está el clima, etc. El objetivo es introducir a 29 agricultores del Tamarugal, que son los que trabaja el PDT, para que puedan incluir estas nuevas tecnologías a los conocimientos que ellos ya utilizan”, detalló.

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA