Navidad: docentes y estudiantes UNAP recorrieron Hospital Regional de Iquique para llevar alegría a pacientes y funcionarios

Fredy Aliaga V.
22 de diciembre 2023

La tradición universitaria se inició hace 17 años. Antes de Nochebuena una caravana de personajes navideños visita el recinto asistencial con obsequios, música y esperanza para niños, niñas, familias y personal de la salud.

 

Como parte de una tradición iniciada hace 17 años, la Universidad Arturo Prat (UNAP) llevó la magia de la Navidad a niños, niñas y sus familias en los diversos servicios del Hospital Regional de Iquique, durante un recorrido que incluyó villancicos, regalos, alegría, esperanza, emoción. 

 

La caravana de docentes, estudiantes y funcionarios de la UNAP fue liderada por el viejito pascuero y estudiantes quienes representaron a María y José, acompañados de decenas de duendes y personajes de fantasía. 

 

La iniciativa es impulsada cada año por la carrera de Enfermería, que desde 2006 da continuidad a esta actividad, iniciada por la exacadémica Rosario Díaz Astudillo, junto a Romy Morales Acevedo, secretaria de la Dirección General de Calidad. Además, el exdocente, Armando Mallegas Vera (71), quien nuevamente se vistió de viejito pascuero, generando emoción por su gran parecido físico con el famoso personaje. 

 

 

REGALAR ALEGRÍA  

 

La caravana fue encabezada por el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada; la directora de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ximena Ibarra; y la directora de Docencia de esa unidad académica, Macarena Antilao. 

 

“Esta es una actividad que nos llena de profunda alegría. Recorrimos los diferentes espacios del hospital regional. Es una tradición ya de muchos años (…) Agradecemos que nos den la oportunidad de regalar un momento de alegría a profesionales y técnicos del hospital. Así como también a cada paciente. Para nosotros es un regalo que nos alimenta el espíritu y hace ver que nuestra Universidad más allá de formar profesionales y generar conocimientos, es una institución que se debe a su territorio; en este caso regalando un poco de alegría”, expresó el rector Martínez. 

 

 

VIEJITO PASCUERO

 

El exdocente Armando Mallegas Vera (71) describió la experiencia vivida. “Esta tradición es sumamente emocionante. Cada vez a uno se le aprieta la garganta al ver el rostro de alegría de cada niño y niña. Y cómo nos reciben. Todo eso es maravilloso”, dijo.   

 

 

ESPERANZA 

 

La decana Ximena Ibarra, señaló que el recorrido navideño por los pasillos del hospital representa una acción de solidaridad, compromiso, aprendizaje ciudadano, de compartir y de fraternidad con los más desprotegidos. 

 

“Es una actividad muy simbólica, sobre todo para aquellas personas que están sufriendo dolor, padeciendo incertidumbre, alejados de sus familias. Llegamos a dar un poco de esperanza, alegría y canciones navideñas”, afirmó. 

 

 

ESPÍRITU

 

La profesora Macarena Antilao, valoró el aporte navideño de alumnos y alumnas. “Estamos felices de compartir con colegas del hospital, niños, niñas, nuestros estudiantes y colegas de la Universidad (…) La participación de cada alumno y alumna es un punto sumamente importante, porque generamos el espíritu navideño. Agradecemos al acceso a los diversos servicios del hospital”, sostuvo.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA