EL MODELO EDUCATIVO EN LA ANDRAGOGÍA DEL SIGLO XXI

Reflexión académica

2023,2

Un aspecto que caracteriza a las distintas entidades universitarias que imparten programas para estudiantes adultos trabajadores es su modelo educativo. En su totalidad ubican al educando como el foco principal, el cual alcanzará su formación integral y el desarrollo de competencias específicas y transversales para enfrentar exitosamente el ingreso a una sociedad cada vez más dinámica desde lo social, político, económico, etc. Las distintas casas de estudios lograrán el mejor perfil de egreso de sus alumnos apoyados de herramientas metodológicas activo participativas y evaluaciones acordes a la realidad de un alumno que trabaja y estudia.

Adolfo Alcalá, citado por Escobar y Gómez (2018, a) plantea que el modelo educativo de una casa de estudios superiores debe tener una mirada hacia una educación permanente y que implique el actuar de toda la institución educativa, el contrato de aprendizaje, los equipos de trabajos, la didáctica y evaluación. Dentro de este marco, destaca que el proceso educativo entre profesor y alumno está orientado a lograr horizontalidad, participación y sinergia positiva por parte del facilitador. El Dr. Alcalá también incluye en su modelo a personas de la tercera edad que hoy están asistiendo a las universidades para obtener un segundo título profesional.

Escobar y Gómez (2018, b) plantean también el modelo andragógico de Malcon Knowles. Éste se sustenta en un adulto que viene con un cúmulo de experiencias y carga emocional que pueden ser aprovechadas en su proceso formativo. Adicionalmente la motivación a aprender y el espíritu de superación es un elemento esencial que el docente debe considerar para lograr aprendizajes significativos.

Los principales fundamentos del modelo de Knowles son factores asociados al contexto vital del adulto, es decir, de qué forma su vida personal puede influir positiva o negativamente en el acto educativo. También se suman factores cognitivos, en este sentido, hace relación a cómo el individuo construye su conocimiento y de qué forma lo relaciona con la experiencia proveniente de su mundo laboral y que él también conoce. Por otro lado, los factores afectivos, de orden motivacional y personales, terminan incidiendo en el aprendizaje del adulto.

En esencia, todo aquello que implique la habilidad para comunicarse y trabajar de forma colaborativa y en cooperación con terceros afecta el proceso de aprendizaje del adulto, lo mismo ocurre con aquellas capacidades que tiene el individuo para alcanzar aprendizajes de acuerdo con sus propios ritmos.

A su vez, Escobar y Gómez (2018, c), señalan que el modelo de educación de adultos de Félix Adam se basa en la premisa que el adulto es un ser que aprende aquello que le interesa, es autónomo y lo motiva el proceso de cómo aprende. Por su parte, el docente pasa a ser un facilitador, promoviendo los potenciales y la toma de decisiones al cual se ve enfrentado el estudiante de manera individual y en forma grupal.

Una característica esencial del modelo de Adam es la horizontalidad entre el docente y los alumnos. Visto así, se privilegia la cooperación, la colaboración de todos los que participan de las actividades académicas al interior del salón de clases. La horizontalidad también favorece el autoconcepto, la reflexión, la confrontación de ideas, asumir responsabilidades, tomar decisiones, etc. Asimismo, favorece la obtención de recursos cognitivos que permiten al adulto comprender la realidad en la cual vive, descubrir, autoaprender y potenciar competencias sociales, educativas y tecnológicas.

Según Silva (2018), el modelo andragógico de Manuel Castro Pereira destaca la importancia de las características que debe tener el profesor andragógico, por ejemplo, saber lo que enseña, aplicar estrategias didácticas apropiadas, poseer la madurez profesional para enseñar a un adulto. También recalca temas de grupo, señalando que cada integrante es un agente de aprendizaje. Para Silva, el ambiente donde se desarrolla el proceso formativo también adquiere relevancia, destacando un ambiente inmediato en donde se desarrolló la actividad educativa. También está el ambiente mediato, el cual corresponde a los apoyos institucionales. Por último, está el contexto social, caracterizado por el entorno en donde se desenvuelve el estudiante adulto trabajador.

Duarte (2020) en su escrito respecto al carácter interdisciplinario de la andragogía plantea que los modelos aplicados a la enseñanza de la educación superior deben ser abordados desde diferentes ciencias. En este sentido, señala que las ciencias biológicas, sicológicas, ergológicas y principalmente económicas aportan y contribuyen a su cuerpo doctrinal.

Sin embargo, también es relevante que los modelos de educación superior sean aplicables a partir de su relación con las Tic’s. Producto de la pandemia del Covid 19 se evidencia la importancia de la enseñanza a través del uso de la tecnología, pero no desde la mirada del que aprende, sino que del responsable de impartir la enseñanza. Queda de manifiesto que, durante la cuarentena en Chile, muchos académicos se paralizaron frente al uso de la tecnología y su aplicación para enseñar sus respectivos contenidos. Por momentos, no pudieron procesar como aplicar estrategias didácticas y menos herramientas de evaluación.

Y usted, profesor universitario, ¿qué modelo educativo aplica con sus estudiantes adultos trabajadores al interior del aula?

 

Referencias bibliográficas

Duarte, E. C. (2020). La andragogía y su carácter interdisciplinario en la educación universitaria. Revista Digital de https://doi.org/10.59654/redip.v1i1.21 13

Escobar, M. & Gómez, J. F. (2018). Método andragógico: pilar fundamental de la enseñanza en la educación superior. Red de Investigación Educativa, 10(1), 60 67. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1218

Silva, J. C. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la educación. https://hal.science/hal-02528598

 

Irving Cadamuro Inostroza

Académico e investigador en andragogía

Ph. D in business administration

Magíster en docencia en educación superior

Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos

Magíster en finanzas

 

Manuel Velásquez Díaz

Académico e investigador en Andragogía

Magíster en Administración de Empresas

Diplomado en Gestión Pedagógica

 

Manuel Carvajal Navarro

Académico gestión comercial y de marketing

Ingeniero en administración de empresas

Magíster en administración de empresas

 

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