UNAP fue parte de la firma de los nuevos estatutos de las universidades del estado: “Es un hito importante porque son democráticos”

Joaquin Arevalo Azúa
2 de enero 2024
Centro Docente y de Vinculación Santiago

La Universidad Arturo Prat dijo presente en la actividad que tuvo al presidente Gabriel Boric Font como protagonista, quien enfatizó en fortalecer la educación superior pública en las diversas regiones del país.

El propio presidente Gabriel Boric Font encabezó la firma de los nuevos estatutos de las universidades del estado, donde la UNAP dijo presente en pos de la democratización de las instituciones estatales de educación superior.

El objetivo principal del decreto, el cual fue promulgado por la expresidenta Michelle Bachelet, es que aquellas regiones que no cuenten con una universidad pública puedan contar con una institución birregional, siempre y cuando sean contiguas y no exista otra con ámbito territorial establecido en sus límites administrativos.

“Es un paso que nos enorgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, en donde haya espacios para la crítica, un país que genere el pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación, con la sociedad, con las preocupaciones y anhelos de su gente”, comentó el presidente Boric.

El rector Alberto Martínez Quezada fue el representante de la Universidad Arturo Prat en la firma y aseguró que “es un hito importante porque son estatutos democráticos. Esto democratiza a nuestra universidad y nos proyecta en un futuro que, efectivamente, hará más sentido a la comunidad, porque son construidos por nuestra propia gente. Que el presidente le de esta importancia y realce, nos pone muy contentos”.

La Junta Directiva de la UNAP también festejó la firma del decreto

Por su parte, Andreé Henríquez Aravena, presidente de la junta directiva de la UNAP, se mostró contento con el decreto y puntualizó en el aporte que hacen las universidades estatales en sus territorios, donde para él es clave seguir trabajando para mantener una educación de calidad.

“Las universidades regionales, en especial la Universidad Arturo Prat, son instituciones que hacen un aporte muy relevante al desarrollo de éstas mismas. Por lo tanto, participar en lo que fue el proceso de la creación de los nuevos estatutos de universidades en democracia es algo fundamental para fortalecerlo en el tiempo. También, fortalece su modelo de gobernanza y, por su puesto, entregar formación, investigación y extensión de calidad”, indicó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA