COFUNAP invita a nuevos talentos a formar parte de esta tradicional agrupación artística de la UNAP

Eugenia Guzmán Vera
27 de febrero 2024
Casa Central - Iquique

·         En la convocatoria para ser parte de esta agrupación artística, que cuenta con el apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, solo podrán participar estudiantes de la UNAP y de 3er y 4to medio de establecimientos educacionales de Iquique.

 

Desarrollar los nuevos talentos y mantener la cultura, tradiciones y patrimonio en lo que respecta a la danza y la música chilena es uno de los objetivos del trabajo que desarrolla desde hace 39 años el Conjunto Folclórico Universitario de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP.

La agrupación artística universitaria, producto de la labor desarrollada ha sido reconocida e invitada a participar en cientos de festivales y encuentros, tanto en Chile como fuera del país, dando cuenta de su gran calidad interpretativa.

En ese contexto este 2024 el director de COFUNAP, Christian Aracena, manifestó que están realizando una convocatoria para incorporar nuevos miembros a este exitoso conjunto folclórico, de tal manera que tanto el estudiantado unapino como las y los jóvenes de 3er y 4to año de los establecimientos educacionales de Iquique puedan integrarse.

“Uno de los requisitos más importante es que además de pertenecer a nuestra Casa de Estudios o ser estudiantes de los últimos años de la enseñanza media, les guste y tengan aptitudes para la danza o la música. Así una vez que se inscriben durante el mes de marzo y abril tendrán la responsabilidad de asistir a clases y ensayos que nos permitirán evaluar sus capacidades artísticas, además de su responsabilidad y compromiso”.

Aclaró que los postulantes tendrán semanalmente dos ensayos, que se realizarán en el Salón Rubén Mamani de la UNAP los martes y jueves de 20 a 22 horas, oportunidad en la que aprenderán aspectos técnicos acerca del baile y la música, como también a trabajar en equipo. De esta forma pasado los dos meses, es decir a fines abril, los más aptos se incorporarán a COFUNAP.

PROYECTOS

El profesional destacó que este 2024, además, de participar en distintas actividades y competencias a nivel nacional, quieren poner en escena un cuadro denominado “La Chingana” que da cuenta del principal espacio de desarrollo de la cueca en el centro de Chile, y uno de los más importantes lugares de sociabilización durante los siglos XIX y parte del XX.  Las Chinganas también conocida como ramadas o fondas, proliferaron en aldeas, ciudades, campamentos mineros y distintos sitios de faenas. En ellas se bebía y bailaba, presentándose frecuentemente cantoras acompañadas con guitarra, mientras el público bailaba cuecas, samba, el cuando, las oletas y el pericón, entre otras.

El director de COFUNAP recalcó que otra de las iniciativas que quieres efectuar durante este año, a nivel internacional, es una gira a Europa con el apoyo del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Populares, CIOFF, organismo que participa y organiza los festivales más grandes de Europa.

“Sin duda el ser parte de COFUNAP es una gran responsabilidad y requiere de mucho trabajo y esfuerzo paralelo a los estudios. Sin embargo, también es una gran oportunidad para quienes aman la práctica de la danza y música folclórica. Por ello invito a todas y todos quienes se interesen a inscribirse al correo COFUNAP@GMAIL.COM o bien contactarse para más información a mi celular +56994853120”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA